Martes , Agosto 22 2017
Inicio / Archivo / INJERENCIA DIRECTA: EEUU busca crear una red de jueces y fiscales en Europa y Asia

INJERENCIA DIRECTA: EEUU busca crear una red de jueces y fiscales en Europa y Asia

El derribo del avión-caza sirio, debe ser considerado como línea estadounidense de esquivar las normas del derecho internacional FOTO REFERENCIA

El Departamento de Estado de EE.UU. ha decidido “crear una red judicial” formada por jueces, fiscales e investigadores locales en Europa del Este y Asia Central.

La Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU., ha publicado en el portal de subvenciones del Gobierno estadounidense un proyecto destinado a luchar contra la corrupción.

Dicho proyecto tiene previsto organizar cursos de capacitación en la presunta lucha contra la corrupción para investigadores y fiscales en Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Ucrania y más de 20 países de la región euroasiática, cuyo objetivo es “la reforma de la Oficina del Fiscal General” en los países donde se implementará y serán las embajadas norteamericanas las encargadas de su coordinación.

En este sentido, Timur Jútov, del bufete de abogados BMS Law Firm, ha expresado sus dudas acerca del éxito de la iniciativa. En opinión del experto, los mecanismos estadounidenses no funcionarán con éxito en todos los países, ya que cada uno de ellos tiene sus características propias.

Además, “la experiencia demuestra” que la lucha contra la corrupción necesita de “decisiones de autoridades superiores”. “Si no las hay, ninguna escuela ayudará”, y si las hay, el Estado podría resolver los problemas relacionados con la corrupción “sin ayuda externa”, asegura el jurista.

Por su parte, Fiódor Kozlov, abogado y socio gerente de la compañía jurídica Law Office of Fedor Kozlov & Associates, denuncia que el proyecto del Departamento de Estado es una “injerencia directa” en los asuntos de otros Estados. Es un intento de “presionar o de cambiar a las autoridades bajo el pretexto de la lucha contra la corrupción”, expresó.

Así mismo Kozlov aseveró “pueden eliminar a un fiscal y poner a otro”, y agregó que “con la ayuda de fiscales y jueces leales, EE.UU. sería capaz de llegar hasta las personas que busquen”. Para este experto, un proyecto de este tipo solo puede ser implementado con el consentimiento de las autoridades del país donde se lleva a cabo.

Cabe resaltar, que hasta el momento la persona de contacto del proyecto no ha proporcionado comentarios sobre si las autoridades de los países mencionados estaban de acuerdo con crear esta red judicial.

Esta propuesta disfrazada de cooperación, es una forma de intervención directa; si los países permiten su aplicación permitirán a EEUU, tomar decisiones sobre sus autoridades, procesos judiciales y perseguir a personas por cualquier motivo.

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com