viernes , octubre 20 2017
Inicio / Archivo / RESPECTO A CUBA: Rusia y otros países lamentan que EE.UU. haya resucitado la retórica de la Guerra Fría

RESPECTO A CUBA: Rusia y otros países lamentan que EE.UU. haya resucitado la retórica de la Guerra Fría

Ante el polémico anuncio del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de suspender la política de acercamiento entre Cuba y EE.UU., impulsada por el expresidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, en diciembre de 2014, varios líderes del mundo manifestaron su rechazo a la decisión, reiterando su amistad y solidaridad con el pueblo cubano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lamentó este domingo que haya resucitado la retórica de la Guerra Fría, tras el cambio de política que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, decidió aplicar a Cuba.

“La nueva línea que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de EE.UU. hacia Cuba a lo largo de décadas”, señaló la Cancillería rusa, información suministrada por Telesur.

En un comentario publicado en su sitio web el Kremlin aseguró que el “estilo arrogante en el trato con Cuba no tiene futuro, como han demostrado los acontecimientos del último medio siglo”.

Este viernes Trump anunció la decisión de cancelar el acuerdo con Cuba alcanzado por la Administración de su antecesor, Barack Obama.

La iniciativa anunciada por Trump confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

“Estamos en contra del embargo y el bloqueo, en contra de las sanciones y las líneas divisorias, abogamos por el diálogo, la cooperación, el tendido de puentes y una comunicación libre de dictado e intentos de inmiscuirse desde fuera en los asuntos internos de naciones soberanas”, resalta del comunicado.

En la nota se ratifica la “inquebrantable solidaridad” de Moscú con La Habana.

LATINOAMÉRICA RECHAZA ANUNCIOS DE TRUMP

En el mismo contexto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantener la unión y solidaridad con Cuba, tras las amenazas de Trump en recrudecer las políticas contra la isla.

“No puede ser que en pleno siglo XXI, Donald Trump diga que va a mantener y va a recrudecer el bloqueo contra el pueblo de Cuba; eso lo rechazamos, desde Venezuela, y también desde el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), estoy seguro de que la conciencia mundial rechaza las amenazas de Trump al pueblo de Cuba”, expresó.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, recordó a EE.UU. que el “abuso de poder es no escuchar el apoyo del mundo entero al desbloqueo a Cuba”, y sostuvo que Trump debe expulsar a los “políticos delincuentes cobijados en su país”.

Igualmente, reiteró su solidaridad a Cuba frente a estas nuevas leyes de bloqueo que entorpecen, incluso, la implementación de las medidas ya aprobadas.

Asimismo, el Gobierno de México también mostró su amistad y solidaridad con el pueblo cubano, y aseveró que continuará trabajando con el Gobierno de la isla en los muchos temas de interés común.

Mediante un comunicado, México hizo un exhorto fraterno a “ambos Gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones”.

CIUDAD BQTO I AGENCIAS

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com