Martes , Julio 25 2017
Inicio / Archivo / #16JEnsayoConstituyente | Datos que debes saber rumbo a la Constituyente

#16JEnsayoConstituyente | Datos que debes saber rumbo a la Constituyente

IMG-20170715-WA0061Este domingo, los venezolanos y las venezolanas se preparan para participar en el Ensayo Electoral Constituyente, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE),  rumbo a los comicios del próximo 30 de julio en los que se elegirán los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada el primero de mayo de este año por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como alternativa para alcanzar la paz de la nación.

Para este ensayo se habilitaron dos mil máquinas, dispuestas en mil 942 mesas de 551 centros de votación, de los cuales 55 son pilotos, los cuales se encuentran distribuidos en los 335 municipios del país.

Esta prueba le dará a los venezolanos las herramientas para conocer el proceso de votación para la Asamblea Nacional Constituyente, ensayo que responde a la rigurosidad del proceso comicial nacional, y que servirá de preparación para elegir esta nueva instancia.

Al momento de participar el ciudadano se encontrará con la media herradura que caracteriza a las mesas electorales en Venezuela.

  • Cómo votar
Los ciudadanos primero deberán presentar su cédula de identidad y desbloquear la máquina de votación con su huella dactilar, a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), luego procederá a efectuar su voto, elige un candidato territorial y otro sectorial. Finalmente deberá depositar su comprobante de voto en la urna electoral, para luego firmar el cuaderno de votación.
  • ¿Qué es la ANC?
El primero de mayo de 2017, el Jefe de Estado firmó el decreto de convocatoria de inicio del proceso de conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, como alternativa democrática, participativa y protagónica para garantizar la paz del país, ante las amenazas violentas de sectores de la oposición interna y de algunos poderes hegemónicos internacionales. Serán electos con voto universal, directo y secreto 364 constituyentes por vía territorial (uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el municipio Libertador), así como 173 sectoriales, correspondientes a empresarios, campesinos, y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores, comunas y consejos comunales, pensionados y ocho representantes indígenas.

A continuación los objetivos de la Constituyente

  • Ganar la paz, aislar a los violentos y reafirmar los valores de la justicia, además de la no impunidad a través de una gran convocatoria del diálogo nacional, siendo vital construir la paz verdadera con igualdad.
  • Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar instalado un sistema post petrolero, el cual tiene que ser productivo, diversificada, mixta, integradora y de potencia.
  • Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones, creadas por la Revolución Bolivariana, cuyo fundamento es la suprema felicidad social.
  • El tema de la seguridad: funcionamiento de la seguridad y protección del pueblo venezolano, siendo importante constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en todas sus formas.
  • Las nuevas formas de la democracia protagónica y participativa, democracia directa. Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.
  • Defensa de la soberanía nacional: rechazo del intervencionismo.
  • La nueva espiritualidad cultural, el carácter pluriculturalidad y diversidad de la Patria.
  • La garantía del futuro: Derechos sociales de la juventud. Agregar un capítulo de derechos y deberes de la juventud venezolana. “Hoy la juventud tiene su derecho a la educación, a la tecnología, cultura, trabajo y vivienda plenamente garantizado”, expresó el Presidente Maduro.
  • El cambio climático: Sobrevivencia de la especie en este planeta. “El Comandante Eterno nos delegó el tema del “cambio climático, del calentamiento global”, dijo el Jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN

En Lara: Estos son los centros de votación para participar en el simulacro electoral

Conozca los candidatos territoriales a la ANC en Lara

 

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE Al BOLETÍN INFORMATIVO CIUDAD BQTO

Escribe tu correo electrónico


Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com