lunes , octubre 23 2017
Inicio / Archivo / Barquisimeto y sus espacios vitales urbanos, parte I

Barquisimeto y sus espacios vitales urbanos, parte I

Convertir a Barqusimeto en una ciudad llena de parques, fue la meta establecida en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) del año 2003*. Sin embargo, las autoridades continuan en deuda con la cantidad y calidad de áreas verdes, que debería tener la capital larense. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece 16 m2 de areas verdes por habitante y el municipio Iribarren, esta lejos de esa cifra.

El alcalde destituido también incumplió, en el tema del cuidado de los parques municipales, pues no invirtió los recursos suficientes para su mantenimiento, ni desarrollar las areas propuestas para tal fin, e incluso desmanteló algunos existentes y promovió las guarimbas que destruyeron gran cantidad de arboles de la ciudad.

BARQUISIMETO LA CIUDAD DE LOS CIEN PARQUES

El municipio Iribarren, necesita desarrollar una politica de recuperacion de su patrimono ecológico. La propuesta es mejorar la calidad de vida de los iribarrenses, aumentando la superficie de espacios verdes.

El movimiento ambientalista y el poder popular proponen convertir a Barquisimeto en la ciudad de los cien parques, creando un circuito de espacios protegidos, que incluya los parques recreacionales, el zoológico, los parques propuestos en el PDUL, los microparques, las plazas, jardines y viveros municipales.

BENEFICIOS DEL CIRCUITO DE PARQUES DE IRIBARREN

  • Gestión ecosocialista de todos los espacios.
  • Incidirá en la generación de oxigeno y a su vez en la descontaminacion de la atmósfera.
  • Regulación del microclima local (temperatura, lluvias…).
  • Refugios para la fauna.
  • Espacios arbolados que ofrecerán sombra a los tránseuntes.
  • Mayor belleza para calles y avenidas, elevando el atractivo turístico, atrayendo inversiones a la ciudad.
  • Disposición de alternativas para la recreacion y organización de actividades diversas (planes vacacionales, escuelas deportivas, brigadas ambientalistas, actividades culturales…).

REQUISITOS DEL CIRCUITO DE PARQUES

  • Designación de una autoridad única, que administre con un criterio integrador todas las áreas, bajo principios ecosocialistas.
  • Cogestión de algunos espacios, otorgando su dirección a fundaciones, representadas por organizaciones ambientales o comunitarias, previa capacitación y bajo la figura de comodato.
  • Conformación del Cuerpo de Guardaparques o el servicio de Emergencias Ambientales como miembros operativos del sistema.
  • Establecimiento de alianzas con otros entes con competencia en areas protegidas para integrar funciones.
  • Disponer de la logistica necesaria (vehículos, maquinaria, herramientas, equipo para el combate de incendios, para el manejo de fauna silvestre, viveros, tanques de agua y camiones cisternas para el riego…).

ÁREAS QUE DEBEN SER RECUPERADAS PARA INTEGRAR EL CIRCUITO DE PARQUES DEL MUNICIPIO IRIBARREN

En el articulo 74 del PDUL, se ordena los siguiente: “Se declara a partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza la creación del programa de gestión, para la progresiva construcción y acondicionamiento ambiental de los siguientes parques urbanos:

  • Parque Metropolitano del Norte.
  • Parque Lineal de la Av. Libertador.
  • Parque “Jerónimo Vara”.
  • Parque Cerro “Los Caballos”.
  • Parque Cerro “El Jayo”.
  • Parque Cerro “La Cruz”.
  • Parque Temático “Batalla de Los Horcones”.
  • Parque Juan Bautista de la Salle o Parque “Concha Acústica”.
  • Parque “El Cardenalito” del este.
  • Parque a cielo abierto “Quebrada La Ruezga”.

Estos espacios, al igual que los espacios recreacionales ya existentes como el Parque del Este “Ingeniero José María ochoa Pile”, Parque Zoológico y Botánico Bararida y el Parque del Oeste “Francisco Tamayo”, formarán parte de lo que se denominan Espacios Vitales Urbanos (E.V.U.), cuya administración, creación de políticas y preservación de su mantenimiento corresponderá a la Alcaldía del Municipio Iribarren”.

OTROS PARQUES A INCLUIR

  • El Cono de seguridad.
  • Parque Zanjón Barrera.
  • Parque Barquisimeto, parque canino y parque (de la laguna de los patos) en la redoma del Obelisco.
  • Parque Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (Parque Ayacucho).
  • Monumento al Sol Naciente y áreas conexas.
  • Parque Recreacional “Guayamure” en Río Claro.
  • Parque “El Cardenalito” del oeste.
  • Parque del Sur.
  • Parque Recreacional “Pastor Oropeza” en el manzano.
  • Parque Recreacional Temático “Bosque Macuto”.
  • Crear parques en las poblaciones de Buena Vista, Bobare, Tamaca, Pavía.
  • Todos los parques y plazas de la ciudad y creación de microparques en las comunidades o al menos, uno por comuna.

UNA BARRERA PROTECTORA QUE TERMINÓ AFECTANDO EL PARQUE DEL OESTE

En el mismo artículo 74 “En el caso específico del parque del oeste “Francisco Tamayo”, se establecerá un modelo de protección perimetral que contemple una barrera física y humana como modalidad de equipamiento físico y urbanístico”.

La idea propuesta en el 2003, por el concejal Antonio Rumbos** era canalizar la solicitud de viviendas de un grupo de familias, construyendo sus casas en forma de una barrera fisica y humana, bordeando todo el límite del parque.

La falta de respuesta del estado, la anarquia y los interes ocultos de algunos “lideres comunales”, aunado a la falta de control, facilitó que los oportunistas y vendedores de parcelas propiciaran una gran invasion y la destruccion de importantes areas del parque.

TIENEN PARCELAS Y CASAS PERO NO PROTEGEN EL PARQUE

Igualmente se habian compometido los beneficiarios del proyecto, a ser los “guardianes del parque”. ¡Nunca cumplieron! y la realidad, es que algunos de ellos terminaron cazado animales, talando y quemando la vegetación y revendiendo la parcela, que supuestamente necesitaban para vivir.

¡Ya el daño está hecho!… lo recomendable ahora, es que cumplan su compromiso de ser protectores del parque, para lo cual deben conformar una organización ambiental, recibir la capacitación respectiva y sin excusas ¡manos a la obra!

DESTRUCCIÓN DE LOS PARQUES Y CAMBIOS DE USO

El articulo 74 Parágrafo Primero del PDUL, establece la prohibicion de cambio de uso: “Las áreas definidas como parques recreacionales o espacios vitales urbanos, no podrán ser cambiadas de uso ni podrán sufrir intervenciones de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. Cualquier tipo de construcción de infraestructura de servicios como complemento para el disfrute de la actividad deberá ser subterránea o canalizada”.

USOS Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Según el artículo 75 del PDUL, “En las áreas destinadas a parques o espacios vitales urbanos, se permitirán usos tales como parques botánicos, parques zoológicos, bosques artificiales, avíarios, insectaríos, planetarios, orquidearíos, acuarios, paseos, jardines, senderos, instalaciones deportivas y educativas, anfiteatros y espacios construidos que presten un servicio complementario para los usuarios como pueden ser refugios contra la intemperie, espacios techados para la realización de eventos, centros de documentación especializada en ambiente natural, museos interactivos, fuentes de soda sin expendio de licor, sanitarios y depósitos para equipos de mantenimiento.

La propuesta tendrá que ser calificada por la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU) y aprobada finalmente por el Alcalde o la Alcaldesa del municipio”.

ESPACIOS VITALES URBANOS

El PDUL las define como:Áreas del espacio urbano con una biomasa vegetal suficiente para generar un impacto positivo a la ciudad y sus habitantes, se estima que exista una densidad arbórea de 120 árboles por hectárea como mínimo”.

ZONAS DE PROTECCIÓN URBANA

El artículo 57 del PDUL, indica: “Para las zonas señaladas en el literal “f” como Zonas de Protección Urbana (Z.P.U), se establecen los siguientes aspectos:

  1. Serán consideradas Espacios Vitales Urbanos (E.V.U.) y su administración, preservación y mantenimiento corresponderá a la Alcaldía del Municipio Iribarren.
  2. En el caso de los parques recreacionales decretados, tales como el Parque Metropolitano del Norte “Argimiro Gabaldón”, Parque del Este “José María Ochoa Pile”, Parque a cielo abierto Quebrada La Ruezga y el Parque del Oeste “Francisco Tamayo”, le corresponde su administración al organismo nacional o estadal competente (Inparques).
  3. El cuido, resguardo y preservación de las áreas verdes que forman parte de los equipamientos urbanos exigidos a los desarrollos urbanísticos, podrá ser realizado a través de programas de concesión o guarda y custodia de estas áreas instrumentados por el alcalde o la alcaldesa, con grupos comprobadamente organizados de la comunidad, empresas comerciales, instituciones o particulares, para la gestión de la construcción y mantenimiento de plazas, parques y jardines.”

¿PUEDEN EXISTIR OCUPANTES EN LOS PARQUES?

La ocupación y construcción de viviendas está prohibida, tanto en los E.V.U. como en las Z.P.U. El artículo 58 del PDUL ordena que “Los asentamientos humanos espontáneos ubicados en cualquiera de las áreas descritas… serán objeto de reubicaciones progresivas, dentro de las posibilidades técnicas y financieras del municipio, hacia sitios seguros y con servicios de infraestructura existentes, mediante programas coordinados entre el municipio Iribarren y los entes responsables de la administración de estas zonas”.

PROTEGER LOS PARQUES REQUIERE AUTORIDAD

No podremos garantizar la protección de los parques, sin autoridad y si continuamos con la permisividad electoralista. Esto es permitir invasiones y toda clase de ocupaciones y daños, porque se aproximan eventos electorales. El estado debe entender la necesidad de instaurar el orden para consolidar el socialismo.

El principio es sencillo: que toda la población, cumpla lo establecido en las leyes, sin excepciones de ningún tipo.

PARQUES DE PAPEL

Todos estos territorios son parques de papel, es decir, solo existen en el decreto, pero no se han desarrollado. Algunos de ellos no se conoce su ubicación, superficie, ni límites. Es necesario, que se active una alianza entre la municipalidad de Iribarren, el poder popular, los movimientos ambientales y otros entes del estado con competencia en la materia.

DE PARQUES DE PAPEL A GENERADORES DE VIDA

Parque a cielo abierto “Quebrada La Ruezga”. Tambien llamado Metropolitano, por proteger quebradas. Es una propuesta para recuperar todo el trayecto con reforestación, caminerías, equipos de ejercicios biosaludables y juegos para niños. Colocación de iluminación y vigilancia para mejorar la seguridad y evitar que familias humildes invadan y construyan sus viviendas en estas zonas de riesgo ante una eventual crecida o deslizamiento de terreno por efecto de las lluvias.

Es importante retomar este proyecto y ordenar la ocupación de este gran sector, que puede aportar muchos beneficios ecológicos, sociales y productivos a los habitantes.

PROTEGER LOS PARQUES REQUIERE AUTORIDAD

No podremos garantizar la protección de los parques, sin autoridad y si continuamos con la permisividad electoralista. Esto es permitir invasiones y toda clase de ocupaciones y daños, porque se aproximan eventos electorales. El estado debe entender la necesidad de instaurar el orden para consolidar el socialismo.

El principio es sencillo: que toda la población, cumpla lo establecido en las leyes, sin excepciones de ningún tipo.

PARQUES DE PAPEL

Todos estos territorios son parques de papel, es decir, solo existen en el decreto, pero no se han desarrollado. Algunos de ellos no se conoce su ubicación, superficie, ni límites. Es necesario, que se active una alianza entre la municipalidad de Iribarren, el poder popular, los movimientos ambientales y otros entes del estado con competencia en la materia.

DE PARQUES DE PAPEL A GENERADORES DE VIDA

Parque a cielo abierto “Quebrada La Ruezga”. Tambien llamado Metropolitano, por proteger quebradas. Es una propuesta para recuperar todo el trayecto con reforestación, caminerías, equipos de ejercicios biosaludables y juegos para niños. Colocación de iluminación y vigilancia para mejorar la seguridad y evitar que familias humildes invadan y construyan sus viviendas en estas zonas de riesgo ante una eventual crecida o deslizamiento de terreno por efecto de las lluvias.

Es importante retomar este proyecto y ordenar la ocupacion de este gran sector, que puede aportar muchos beneficios ecológicos, sociales y productivos a los habitantes.

JOSÉ G. INFANTE. PASANTE UFT  

CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com