miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Archivo / Presidente Nicolás Maduro recordó 202 años de la Carta de Jamaica

Presidente Nicolás Maduro recordó 202 años de la Carta de Jamaica

“La Carta de Jamaica es uno de sus documentos políticos más importantes, que describía con un análisis profundo, la situación de la lucha por la emancipación, identificando los errores que llevaron a la caída de la segunda República y la necesidad de dar un salto hacia nuevos escenarios”.

Así lo expresó este miércoles el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta en Facebook, con motivo de conmemorarse la redacción de aquel documento histórico dirigido al inglés Henry Cullen.

En ella, Bolívar realiza una descripción de la realidad de la lucha por la emancipación de los pueblos latinoamericanos en 1815, luego de su exilio en la isla del Caribe a solicitud del ciudadano europeo.

El Jefe de Estado sostuvo que “con todos los escenarios en contra, Bolívar comprende que la lucha por la independencia no podía ser solo de un grupo, sino que debía involucrar a todos, tanto de los distintos grupos sociales, así como de las diversas provincias como un solo Ejército, que pudiera hacer frente al imperialismo español”.

A continuación el texto publicado por el Primer Mandatario Nacional junto al video con el que se recuerda esta importante fecha para los venezolanos:

En la ciudad de Kingston, hace 202 años, el Libertador Simón Bolívar escribió “La Carta de Jamaica” uno de sus documentos políticos más importantes, que describía con un análisis profundo, la situación de la lucha por la emancipación, identificando los errores que llevaron a la caída de la segunda República y la necesidad de dar un salto hacia nuevos escenarios.

Con todos los escenarios en contra, Bolívar comprende que la lucha por la independencia no podía ser solo de un grupo, sino que debía involucrar a todos, tanto de los distintos grupos sociales, así como de las diversas provincias como un solo Ejército, que pudiera hacer frente al imperialismo español.

La Carta, que fue una respuesta al Inglés Henry Cullen, muestra entre finas líneas, la visión antiimperialista, de conformar una gran República que años más tarde, se cristalizaría en Colombia, La Grande, refinando el proyecto original del Generalísimo Francisco de Miranda.

La Carta de Jamaica es un documento siempre vigente, porque la lucha contra el imperialismo continua, y hoy más que nunca, necesitamos la unión de los pueblos, para defender y consolidar el bien más preciado que hemos heredado: La Libertad.

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com