miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Archivo / 3ra Bienal de Literatura ‘Antonio Crespo Meléndez’

3ra Bienal de Literatura ‘Antonio Crespo Meléndez’

Los días 15 y 16 de septiembre en las poblaciones de Carora, Curarigua y Arenales, del municipio General de División Pedro León Torres del estado Lara, se celebrará la 3ra Bienal Nacional de Literatura ‘Antonio Crespo Meléndez’ en reconocimiento a su escritura militante, en la cual se expresa la vida y lucha del pueblo caroreño.

Esta tercera edición del Bienal rinde homenaje póstumo al Maestro Alirio Díaz, y a los profesores Taylor Rodríguez García y Rafael Antonio Rojas.

El viernes 15, a las 10 am en la Casa de la Diversidad Cultural, ubicada en la zona colonial de Carora, se efectuará el acto inaugural con la participación de la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christiane Valles y el alcalde del municipio Torres, Edgar Carrasco, y la presencia de otros invitados locales y nacionales y sobre todo el pueblo caroreño.

La profesora Laura Herrera tendrá a su cargo la lectura de la semblanza de los homenajeados, y en la parte musical, los guitarristas Carlos Pérez y Jesús Piña.

A las 11 am, en los mismos espacios de la Casa de la Diversidad Cultural habrá un coloquio sobre la “Vida y obra de Antonio Crespo Meléndez”, con la participación de Gerardo Pérez González, Fernando Briceño, Laura Herrera, Leonardo Ruiz y Pedro Ruiz.

En la Librería del Sur Carora, el Centro Nacional del Libro (CENAL) ofrecerá, a partir de las 2:00 pm, un Taller de Intermediación de la Lectura, con la facilitadora Rodavlas Medina.

Y a las 5:00 pm, en el Centro Lara será la presentación, en formato digital, de los libros ganadores de la II Bienal:  Rafael Domingo Silva Uzcátegui, más allá de la Enciclopedia Larense del Dr. Luis Eduardo Cortés; y Profeta de remate, del poeta Erasmo Fernández, así como lectura del veredicto de la III Bienal de Literatura Antonio Crespo Meléndez 2017, a cargo de Pedro Ruiz.

La jornada en Carora cerrará con la actividad “Crónicas, poemas, teatro y música del pueblo caroreño”, en la cual intervendrán el Grupo Brecha, el Maestro guitarrista Valmore Nieves, José Ballesteros. La obra de Teatro de   Wilson Álvarez sobre el Tinglado Humano.  Croniquitas y Caroreñismos, Corpahuaico Teatro con Vidal Rodríguez.

CONVERSATORIO Y CONCIERTO EN CURARIGUA

El mismo día viernes, a las 10:00 am, en la Biblioteca Pública Joaquín Pérez de Curarigua, el ganador de la 2da Bienal ACM., Dr.  Luis Eduardo Cortés Riera, cronista de Carora, dictará la conferencia “Rafael Domingo Silva Uzcátegui y la literatura modernista”

La actividad será presentada y moderada por el cronista de Curarigua, Bernardo Yépez.

Y, a las 11:30 am, en la Plaza Bolívar del poblado, la Banda Municipal “Juancho Querales” de Carora, ofrecerá un Concierto de música típica larense.

“EL TINGLADO HUMANO” EN ARENALES

El sábado 16 en Arenales, parroquia Espinoza de Los Monteros, del municipio Torres, en la Biblioteca de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) y de la Oficina del Cronista, Jesús Medina Oropeza habrá un Conversatorio “El Tinglado Humano” de Antonio Crespo Meléndez, y los homenajeados de la III Bienal: Alirio Díaz, Taylor Rodríguez García y Rafael Antonio Rojas.

En la actividad participarán Esly Suárez, Jesús Medina Oropeza, Leonardo Ruiz y Pedro Ruiz. Y, seguidamente habrá un recital poético-musical.

A las 3:00 pm, la 3ra Bienal de Literatura Antonio Crespo Meléndez bajará el telón en Curarigua, “A que Talía”, Atala Caruci, con una peña literaria y musical

El evento, que forma parte del Sistema Nacional de Bienales, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es organizado   por el Centro Nacional del Libro, la Casa Nacional de Las letras Andrés Bello, el Gabinete estadal de Cultura y la Alcaldía del municipio Torres.

De igual manera, Librería del Sur Carora, la Fundación Alirio Díaz, la Casa de la Diversidad Cultural, la Misión Cultura Corazón Adentro, el Gabinete Cultural de Lara, el Consejo Popular de Cultura del municipio Torres, la Fundación Escuela de Música Juancho Querales, la Fundación Artemis, la activadora e investigadora Laura Herrera, y los cronistas de Carora, Curarigua y Arenales.

CIUDAD BQTO I GABINETE DE CULTURA LARA

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com