miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Archivo / EJEMPLO DE MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN: Atletas con discapacidad: no existen limitaciones a la hora de alcanzar los sueños

EJEMPLO DE MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN: Atletas con discapacidad: no existen limitaciones a la hora de alcanzar los sueños

En la pista del Polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto, los atletas con discapacidad entrenan día a día para llevar el nombre de Lara y de Venezuela a lo más alto. Roger Rodríguez, Solimar Peña y Luis López, son algunos de tantos talentos que le han dado títulos al atletismo criollo y que hacen vida deportiva en el citado recinto.

Estos talentosos atletas paralímpicos son doble ejemplo para los venezolanos, ya que han sido capaces de superar sus discapacidades para lograr sus metas, dando un claro ejemplo de lo que debe hacer un ser humano ante las dificultades.

Roger Rodríguez, es un atleta con discapacidad visual (T12), nació en Duaca y tiene 33 años, es TSU en Deporte y actualmente cursa el noveno semestre de la licenciatura en Deporte en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Por su espíritu competitivo, Rodríguez se inicia formalmente en el atletismo a los 23 años, motivado por sus familiares y amigos.

“Desde niño me gustó el deporte, practicaba el fútbol, hasta que comencé a correr en el polideportivo, ahora mi especialidad son las pruebas de fondo, 1.500, 5.000 y 10.000 metros y este año corrí el CAF, mi primer maratón de 42 km, en Caracas”, expresó.

Rodríguez actualmente pertenece a la selección de Venezuela y ha competido en eventos internacionales importantes. En los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, obtuvo dos medallas de Bronce en las pruebas de 1.500 y 5.000 mts.

Durante su participación en los Juegos Parasuramericanos Chile 2014, tuvo su más brillante actuación al alcanzar dos preseas doradas en las competencias de 5.000 y 1.500 metros.

Asimismo, Roger aseveró que está enfocado en las próximas competencias y le hizo un llamado a las personas que tienen alguna diversidad funcional, “participen en cualquier actividad deportiva que les guste, ya que no hay meta que no se pueda lograr, ni obstáculo que no se pueda pasar”.

Luis López, tiene 18 años y lleva 2 practicando el atletismo, pertenece a la selección de Lara y se destaca en Lanzamiento de Jabalina y de Disco, estudia primer año de bachillerato.

López tiene una discapacidad motora y aunque su historia es muy compleja, no permitió que la discapacidad opacara sus metas. Se inició en el deporte gracias a sus profesores de la escuela especial Taller Laboral Cabudarí, en Cabudare, que le animaban porque veían su interés y sus capacidades.

Con el espíritu deportivo que lo caracteriza, al cumplir los 18 años, Luis llega al polideportivo con la intención de practicar el atletismo, allí encuentra al entrenador Dorian Machado quien después de hacerle varias pruebas, lo incorporó a los entrenamientos.

“Este atleta ha logrado mejorar mucho su calidad de vida y su rendimiento deportivo, ya está caminando mucho mejor y acaba de ganar dos medallas de Oro en Lanzamiento de Jabalina y Lanzamiento de Disco respectivamente, en el Campeonato Juvenil clasificatorio, realizado recientemente en Caracas”, contó Machado, su entrenador.

Erika Bravo, madre de Luis, muy orgullosa nos cuenta que él llegaba muy cansado de los entrenamientos: “yo decía que en la mañana no se iba a parar de la cama, porque esos entrenamientos eran muy duros, pero el muchacho siempre se levantaba y se iba a sus entrenamientos, chueco y adolorido, pero iba, era muy duro, pero él quería porque es muy apasionado por su deporte y muy esforzado”.

Bravo le pidió a todo el que tenga un familiar, un amigo con discapacidad a que lo apoye: “la vida continúa y hay que luchar con ellos, la discapacidad está en la mente y hay que ayudarlos para que salgan a adelante”.

“Entreno duro todos los días porque una de mis metas como deportista es triunfar”, expresó Solimar Peña, una atleta con discapacidad intelectual (T-20), que tiene 29 años de edad y lleva 14 practicando el Lanzamiento de Bala y Disco.

Peña ha representado a Venezuela en varias oportunidades. Participó en las olimpiadas especiales en Atenas, Grecia en el año 2011, donde alcanzó la medalla de Plata en lanzamiento de bala y obtuvo la presea de Bronce en la competencia de relevo.

“Tuve que competir en el relevo 4×100, ya que una de las muchachas del equipo no fue y mi entrenadora me llamó para que la sustituyera y no descalificaran al equipo. Me asusté un poquito, pero corrí y quedamos en el tercer lugar”, contó muy emocionada Peña.

Solimar, actualmente representa al estado Lara en las competencias nacionales, en las que ha ganado varias medallas. “El atletismo me ha enseñado bastantes cosas, me gusta mucho y quisiera seguir aprendiendo más, para seguir obteniendo logros”, expresó.

Peña contó que tiene el apoyo de su familia, especialmente el de su mamá y su hermana y aseguró que la discapacidad no es una barrera porque si queremos “todo lo superamos, todo se puede, todo es posible”.

Dorian Machado, es el entrenador de estos grandes atletas y les hizo un llamado a las personas discapacitadas y a quienes tienen familiares con alguna diversidad funcional: “no se encierren ustedes mismos, la discapacidad está en la mente, en el pensamiento de cada persona, vengan al polideportivo Máximo Viloria que aquí vamos a descubrir sus actitudes, sus capacidades, sus cualidades, y se las vamos a desarrollar”.

ROBERTO CHACÓN I CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com