jueves , septiembre 21 2017
Inicio / De Interés / Aniversario Ciudad BQTO / INGENIO GUARO | La bici licuadora: un vehículo de transformación social y de vida

INGENIO GUARO | La bici licuadora: un vehículo de transformación social y de vida

Jesús Montoya, ciclo activista de 31 años de edad, oriundo de San Fernando de Apure, radicado en Barquisimeto desde muy pequeño, es el segundo de 3 hermanos, estudió bellas artes, en la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, donde vivió algún tiempo.

Para este joven promotor de la bicicleta como medio de transporte, es una herencia de sus padres, pues a pesar de que no eran ciclistas de profesión, andaban siempre en bicicleta, usaban este medio como transporte, no tanto por lo ecológico o por alternativa de movilidad sostenible, sino porque era la manera más fácil de transportarse y llevar la carga.

“Si eres un pescador en el rio apure, la manera más fácil de llevar tu producto al mercado, es a través de una bicicleta”, destacó el joven activista.

BICI INVENTOS

Exaltando el talento e ingenio venezolano, para este activista, la bicicleta es un vehículo bastante versátil, comparado básicamente con un carro, pero realmente se debe considerar la necesidad real de probar todas las dimensiones que tiene la bicicleta para ofrecer, cosas tan sencillas y fáciles de hacer, que quizás para algunos sea un medio de transformación social.

“Prueba del concepto de versatilidad de la bicicleta, no sólo como medio de transporte, sino también como un vehículo de transformación social y de vida, es la bici licuadora, esencialmente es una licuadora que funciona al pedalear, es decir, una forma manual de licuar a través del funcionamiento de la bicicleta. Cada vez que se va la luz, me entran unas ganas enormes de tomarme un batido o una merengada”, afirmó entre risas el joven. 

Otra de las invenciones es el bici remolque, que es una parte adicional que permite ampliar la extensión de la bicicleta, pues, en una normal, no se puede llevar tanta carga o peso, y con éste remolque se puede llevar hasta 80 kilogramos en peso. 

“Todos estos inventos son iniciativas que encontré por internet y que en cuanto a diseño he ido perfeccionando con fotos y referencias de otros aparatos, con aportes de gente de mi comunidad, por lo que es un producto de participación comunitaria; por ejemplo, las partes de hierro las conseguí en un taller mecánico, otras partes me las donó una bicicletista, los trabajos de soldadura fue una contribución de un vecino, lográndose un invento comunal”.

TRAVESÍA EN BICICLETA POR TODO EL MUNDO

Los viajes en bicicleta y su uso, no ha decaído, sino que es una tradición que se ha mantenido desde hace más de 100 años, por lo que los movimientos sociales de bicicletas, están viviendo un momento crucial, ya que se está mezclando una tradición centenaria de gente que se mueve en este medio, con los nuevos avances que plantean estos actuales grupos pro bicicletas.

“El uso de la bicicleta, es un fenómeno que se viene desarrollando en nuestra ciudad y que se considera de interés planetario,  ya que son muchos los problemas que se están resolviendo a través de éste, como medio de transformación social y que lo podemos compartir con otros estados y países, es por ello, que en esta exploración personal he viajado a Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo, Falcón, los llanos venezolanos, Bajo Apure por el río Cinaruco y Puerto Carreño en Colombia, para conocer los movimientos sociales pro bicicletas de estas localidades. Aún me falta recorrer Mérida y la Gran Sabana”, expresó.

También, destacó que próximamente realizará un largo viaje a Lima, Perú, donde se realizará el Foro Mundial de la Bicicleta, evento en el que compartirá todas las experiencias venezolanas.

MOVIMIENTO PRO BICICLETA Y BICI RED

Barquisimeto es una ciudad bivalente, que maneja un carácter metropolitano pero al mismo tiempo posee un ímpetu de pueblo, que coexisten en un perfecto equilibrio natural.

El movimiento pro bicicleta surge en las grandes ciudades metropolitanas del país, con la llegada de la jungla de concreto este medio de transporte desapareció, por lo que estos grupos tuvieron básicamente que reinventar la bicicleta, sin embargo, en localidades como Barquisimeto y otras del país, éste nunca desapareció, sino que creció a la par del avance de la ciudad.

Por su parte, la Bici Red es una organización de activistas de la bicicleta como medio de transporte que se encuentra en toda Latinoamérica y que se reunirán en septiembre, en la Plaza Lara del centro de la ciudad, con el fin de conocer el fenómeno de la bicicleta de transporte en Barquisimeto, transmitir la exploración personal de este sistema a un compartir colectivo, en pro de los derechos de los ciclistas y de ciudades más humanas. Esta actividad contará con la presencia de activistas de la bicicleta de todo el país.

“Para mí, la bicicleta es herencia de mis padres, algo natural que se transfiere, por eso estoy tratando de perpetuar esa sucesión, entre amigos, familiares y todas aquellas que quieran o compartan esta afición por ´la bici´, para puedan seguir con este legado”.

“El llanero es del tamaño del compromiso que se le pone, el venezolano comparte y se relaciona mucho al significado de esta frase, pues, nos dimensionamos en función de las adversidades, compromisos y responsabilidades que adquirimos, siendo esto la chispa creadora de muchas iniciativas en país, ya que podemos ajustarnos a muchas necesidades”.

“La entidad larense, es una de las ciudades donde más se practica el ciclismo de transporte, son miles las personas que se transportan en bicicleta a diario, considerándose un fenómeno ciclístico que se desarrolla en el interior del país, que se debe dar a conocer no sólo a otros movimientos sociales promotores de la bicicleta, sino mostrarlo al mundo”.

Para asistir al Foro Mundial de la Bicicleta en Lima, Perú, viajará desde Barquisimeto a Maracaibo, recorriendo todo el Caribe Colombiano, bajando hacia Medellín y Bogotá, seguidamente Ipiales frontera colombiana, pasando a Ecuador y de allí hasta el lugar destino.

La bicicleta se perfila como una alternativa importante en cualquier plan de movilidad urbana, ya que descongestiona vías, disminuye las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), mejora la salud y la calidad de vida de las personas.

YUREILY RODRÍGUEZ I CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com