jueves , septiembre 21 2017
Inicio / De Interés / Aniversario Ciudad BQTO / LA RUTA DE LA EMPANADA: Conoce los mejores lugares para desayunar en Barquisimeto

LA RUTA DE LA EMPANADA: Conoce los mejores lugares para desayunar en Barquisimeto

 

Amanece y nos levantamos para ir a trabajar o a estudiar, y sucede que casi siempre nos toca salir corriendo para llegar temprano a nuestro destino y no nos queda tiempo de desayunar, por eso decidimos recorrer Barquisimeto y visitar los sitios donde hacen unas empanadas buenísimas para empezar el día con el corazón contento.

Para hacer este recorrido más sencillo y divertido nos fuimos en moto, y llegamos al primer lugar: la lunchería Zoca, que se encuentra ubicada en la urbanización Fundalara y encontramos que no solo venden empanadas, sino que también venden pasteles rellenos de queso, pollo, carne y lo que se le antoje a usted comer, también hay empanadas chilenas, batidos y el tradicional cafecito que no puede faltar.

José Alexander López es el encargado del lugar, y contó que la primera de estas sucursales fue abierta hace 30 años en la avenida Rotaria por el señor José Pausides Rojas, y que hoy cuentan con varias sucursales en la ciudad, y una en el estado Carabobo, la lunchería está abierta desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía. El nombre tan peculiar se debe a que en la época estaba de moda, por allá en los años 80, la popular música, Zoca.

Nos montamos en la moto acompañados de la fría brisa que caracteriza las mañanas barquisimetanas y llegamos a la calle 13, en toda la equina de la carrera 28, ahí está “El buen sabor árabe”, y aunque sus dueños son árabes, estas empanadas mantienen el sabor de la tradicional empanada venezolana, al llegar es inevitable no deleitarse con ese aroma que caracteriza este plato criollo.

“Hay varios sabores”, dijo Zamira Shidiak, dueña del lugar junto a su esposo Naim Tarkmani, “tenemos empanadas de carne mechada, pabellón, cordon bleu de pollo, molida, jamón con queso, queso y caraota con queso, y abrimos a las 6 de la mañana”, Zamira muy gustosamente nos obsequió par de empanadas que comimos con unas salsas que están puestas en las mesitas.

Cuando vayan no pueden dejar de probar el suerito aliñado que no juega, el picadillo, el picante y la salsita de ajo que le dan el toque a las empanadas para iniciar el día

De allí nos fuimos a “La Empanadita de Cheo” en la carrera 27 con calle 12, un lugar que regresa a más de un guaro sesentón a sus años mozos ¿y por qué? bueno, porque mantiene ese ambiente de las bodegas de antaño, la casita con el techo a dos aguas, una caja registradora antigua y todavía es atendida por su dueña, la señora María de Martínez, que desde hace 60 años ha vendido las mini empanaditas, “porque así se vendían más, cada una a real”.

¡Luego aumentaron! De a real pasaron a un bolívar, hasta que empezaron a hacerlas más grandes, son crocantes y con un sabor inigualable, y comerse una sola no basta, al salir de allí nos obsequiaron como 10 empanadas acompañadas de tremendos pedazos de queso, para combinarlas con el relleno.

Acomodamos las empanadas en el bolso donde teníamos la cámara y continuamos la ruta abriéndonos paso por las calles de la hermosa Barquisimeto, mientras pensábamos que lugar visitar, y decidimos llegar a la carrera 23 esquina de la calle 17, cerquita de la avenida Vargas, descubrimos que esa lunchería tan emblemática se llama “Tu Empanada.com”, conocida por todos los guaros como “la que está frente a uniprec”, y nos recibió el señor Freddy Mendoza, dueño del lugar desde hace 35 años.

Este sitio tan peculiar es conocido también por su famoso, sabroso y concentrado jugo de naranja, que es procesado y envasado allí mismo

“Empezamos con las empanadas y al poco tiempo decidimos iniciar con las arepas rellenas y los jugos naturales”. El señor Freddy nos comentó que actualmente ofrecen gran variedad de rellenos en sus empanadas como queso, tajada con queso, carne con queso, pabellón, cordon bleu de pollo y carne, carne y pollo, dominó (caraota con queso), pernil, chicharronada, cazón, jamón y queso y salchicha.

‘¡100 PAL POTÉ… GRACIÁ!’

Esa frase peculiar la escuchamos en “Pastelitos Riko Son” luego de comer y dar una propina a sus trabajadores, este local está en la carrera 22 esquina de la calle 17, y aunque no son precisamente empanadas, los larenses desayunan allí pasteles maracuchos, “los conocidos tequeyoyos son los favoritos de los guaros”, nos dijo Julio González encargado del lugar, y como no, si están rellenos de jamón, queso y plátano.

Finalizamos nuestro recorrido en uno de los lugares conocidos por todos los guaros y el que diga que no se ha comido una empanada en ese sitio o al menos escuchado de él, no es barquisimetano, hablamos de “Empanadas la 28” ¡Naguará! Ese sitio ofrece empanadas chilenas muy sabrosas y tienen la particularidad de que se enfocan en innovar con sus ingredientes. Sus dueños son venezolanos, aunque todos crean que son chilenos.

Nos contaron que hace 42 años aproximadamente, iniciaron solo con una venta de jugos.

¡Así concluyó esta ruta, sabiendo que hay muchos lugares más que ofrecen ricas empanadas!

Esa ruta la recorreremos en nuestro próximo aniversario

BÁRBARA RODRÍGUEZ

CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com