martes , octubre 17 2017
Inicio / Archivo / Si Lara quiere agua debe conservar las cuencas hidrográficas e intervenir la hidrológica regional

Si Lara quiere agua debe conservar las cuencas hidrográficas e intervenir la hidrológica regional

 

Lara es el segundo estado más seco de Venezuela, después de Falcón, pero cuenta con una población estimada de más de 2 millones de personas (año 2015) y el crecimiento poblacional es de 1,3% anual, según censo 2011. Lara en este momento es el estado con las mayores dificultades para abastecerse de agua potable.

A pesar de que se conoce esta realidad, no se están tomando las medidas en el corto, mediano y largo plazo para abastecer a un estado que para el año 2020 podría superar los 2.5 millones de habitantes, según proyecciones, y que ha perdido gran parte de su superficie boscosa.

Es decir, más, de 2.5 millones de “almas” exigiendo sus derechos humanos y ambientales: agua potable, aire puro, alimentos saludables, áreas verdes, acceso a los parques, conservación de la biodiversidad…

¿PORQUE LARA TIENE PROBLEMAS CON EL AGUA?

La deficiente gestión del gobierno regional que no ofrece soluciones al problema de abastecimiento de agua, una hidrológica descentralizada e ineficiente que no garantiza el suministro de calidad a la población y, por otro lado, autoridades ambientales permisivas frente a los delitos ecológicos. Esta situación ha favorecido la ocupación anárquica del territorio y la destrucción de los bosques de las zonas altas con la consecuente alteración del régimen de lluvias, afectación de microclimas locales, erosión de los suelos, entre otros.

AGUA, GOBIERNO Y REVOLUCIÓN

El asunto del agua tiene que ser visto desde varias ópticas:

1.  El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental consagrado en la constitución, artículo 82, reconoce el derecho que toda persona tiene a disponer de una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica y con servicios básicos esenciales.

2.  Es un servicio público y es garantía de desarrollo. Sin agua no hay paraíso, sin agua no hay vida. En el artículo 117 CRBV reconoce también el derecho a disfrutar de bienes y servicios de calidad.

3.  Es un activador de la organización social o un detonante de los conflictos sociales. La falta de agua potable enfurece a la gente y aviva las protestas.

 

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DEL AGUA

El artículo 5 de la ley de aguas* relativo a los principios señala: “1. El acceso al agua es un derecho humano fundamental. 2. El agua es insustituible para la vida, el bienestar humano, el desarrollo social y económico, constituyendo un recurso fundamental para la erradicación de la pobreza y debe ser manejada respetando la unidad del ciclo hidrológico. 3. El agua es un bien social. El Estado garantizará el acceso al agua a todas las comunidades urbanas, rurales e indígenas, según sus requerimientos”.

*Ley de Aguas, publicada Gaceta Oficial N° 38.595 del 2 de enero 2007

LA CORRESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DEL AGUA

Todas las personas naturales, jurídicas y todos los entes del estado, tienen corresponsabilidad en la gestión del agua. Los diferentes niveles de gobierno nacional, regional, municipal no han entendido aún la gravedad del problema del agua en la región Larense.

Este problema del agua, se agrava en medio de la confrontación política. Por un lado, un Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y una guardería ambiental muy permisivos.

Por otro lado, la gobernación responsable de la hidrológica regional quien ha asumido el tema del agua como un show político, limitándose a responsabilizar al gobierno nacional, desconociendo su competencia asignada por la constitución. Han defendido la descentralización como una panacea y la gestión de la hidrológica es cuestionada por todos los larenses sin distingos de color político.

Finalmente, las alcaldías de distintos colores políticos en Lara; quienes no logran ver el problema más allá de un camión cisterna y tanques azules. Tampoco perciben el agua como derecho humano fundamental, esto significa: suministro oportuno, diario, con altos niveles de potabilidad, seguro, sin incertidumbres y sin que la espera por el servicio, afecte la cotidianidad de la vida de las personas.

EL AGUA NO ES UN RECURSO, TAMPOCO ES RENOVABLE

El agua es un elemento natural; no es un recurso. La concepción del agua como recurso fue promovida por el capitalismo para colocarle precio a todos los componentes de la naturaleza. Transformaron el agua, el suelo, el aire, los bosques y la fauna en mercancía para obtener provecho económico.

Tampoco han entendido que el agua no es renovable como nos decían las maestras en las “escuelitas”.  Los únicos elementos renovables son la fauna y la flora que pueden reproducirse en ciertas condiciones y aumentar el número de ejemplares.

El agua no es renovable, esto es una gran mentira capitalista. El agua es un elemento circulante, se mueve por el planeta a través del ciclo del agua y desde que se creó la tierra tenemos la misma cantidad de agua. En las regiones donde se secan los ríos y lagos, esa agua se ha evaporado o se ha escurrido por falta de vegetación que la retenga, o no ha caído en forma de lluvia porque se alteró el patrón climático y es casi imposible recuperar dicho ciclo de lluvias.

EL PROBLEMA DEL AGUA LO EVALUAMOS EN VARIOS TRAMOS

1. Conservación y resguardo de las cuencas hidrográficas.

2. Mantenimiento de las presas y sitios de almacenamiento.

3. Mantenimiento, construcción y mejoras de la red de distribución.

4. Tratamiento, potabilización y monitoreo de la calidad del agua.

5. Recepción en los hogares, tanques, mantenimiento de las tuberías y uso racional en hogares, comercios, empresas y agricultura.

CONSERVACIÓN Y RESGUARDO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

La cuenca hidrográfica es el territorio de captación de agua de un rio (Edilberto Ferrer). Una cuenca abarca la superficie, a lo largo y ancho, también la profundidad, comprendida desde el extremo superior de la vegetación hasta los estratos geológicos limitantes bajo la tierra.

En la parte alta de las cuencas o las montañas están las nacientes de los principales ríos y quebradas, los bosques retienen el agua de lluvia. Por tanto, si Lara quiere agua, debe conservar las partes altas de las cuencas, impedir deforestaciones, incendios forestales, invasiones.

Ordenar las actividades como la agricultura y limitar solo a cultivos proteccionistas como café, cacao, aguacate y frutales. Interconectar los parques con la creación de corredores ecológicos o la ampliación de los parques.

No se le pude permitir a cualquier persona deforestar para tener una “parcelita”, quitándole el agua a la comunidad. Cada deforestación afecta el ciclo del agua local, disminuye la evaporación y la precipitación, y permite que el agua en vez de retenerse en la zona se escurra y arrastre sedimentos (tierra) junto a los venenos agrícolas que se han utilizado en la zona.

PLAN DE PROTECCION DE CUENCAS

·         Proteger las nacientes y los cuerpos medios del rio y quebradas, hasta llegar a los embalses.

·         Plan estadal efectivo de guardería ambiental.

·         Aplicar el plan de ordenamiento territorial del estado Lara (POTEL).

·         Plan diario de vigilancia y control incluida la participación ciudadana organizada, capacitada y motivada.

·         Evitar la deforestación en las partes altas de las cuencas, reubicar a los pobladores en estos sectores en las fincas rescatadas por el estado y prohibir nuevas deforestaciones.

·         Vigilancia de los embalses, prohibición de agricultura química en sus alrededores.

·         Reorganizar la entrega y regularización de tierras, atendiendo al ordenamiento territorial. No se puede seguir permitiendo que la gente tenga parcelas en cualquier lugar, sino en lugares aptos. Los bosques no son ociosos al contrario prestan servicios ambientales.

·         Aumentar la superficie boscosa con reforestaciones, asegurarles su viabilidad con riego y plan fitosanitario.

·         Se requiere mejorar el mantenimiento de los embalses y construir nuevos embalses para atender las demandas futuras.

·         Continuamos esperando por las represas Yacambú y Dos Bocas además del mantenimiento a los embalses.

FUNCIONES DE UNA CUENCA HIDROLÓGICA

Función Ambiental

·         Constituyen sumideros de CO2.

·         Alberga bancos de germoplasma.

·         Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos.

·         Conserva la biodiversidad.

·         Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.

·         Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.

·         Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua.

Función Hidrológica

·         Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.

·         Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.

Función socioeconómica

·         Suministra elementos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población.

·         Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.

VERTIENTES HIDROGRÁFICAS DEL ESTADO LARA

El estado Lara comprende tres (3) grandes vertientes: la del Mar Caribe, la del lago de Maracaibo y la del rio Orinoco

Vertiente del Mar Caribe

Ocupa un 72% del estado Lara, conformada por los ríos Tocuyo, Matícora y Aroa. Recorre 332 kms, cruza el estado de suroeste a noroeste. Recibe las aguas de los ríos Curarigua, Los Quediches, Morere, Baragua, Tuy y Urama.

El rio Tocuyo nace en el pico Cendé a 50kms de la ciudad del Tocuyo. La cuenca alta del río Tocuyo ocupa más de la mitad del territorio del estado. En la cuenca alta se ubican así las presas Dos Cerritos y Atarigua, mientras que sobre el río Morere, se ubican: Los Quediches, Puricaure, Ermitaño y Papelón.

Vertiente del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela

Ocupa el 7,3% del área del estado, perteneciendo a ella los ríos Motatán y Misoa.

VERTIENTE DEL ORINOCO

Ocupa el 20% del estado Lara y está representada por los ríos Turbio, Sarare, Yacambú, Bucaral, Guanare y Portuguesa, Morador, Guache, Guaitó y Guanare, destacándose el río Yacambú por la presa del mismo nombre que se construye actualmente, así como también, el río Bucaral sobre el que se inicia la construcción de la presa Dos Bocas.

EMBALSES DE LARA

Los principales embalses construidos en Lara están en la cuenca del río Tocuyo: Dos cerritos, Atarigua, Los Quediches y El Ermitaño.

ACUÍFEROS DEL ESTADO LARA

Hay 9 acuíferos (aguas subterráneas) El Tocuyo, Quíbor, Curarigua, Bucare-Sicarigua, Los Quediches-Diquiva, Moroturo, Turbio, Sarare y Duaca. “Están deficientemente evaluados, mal manejados lo que pone en peligro su sostenibilidad por sobreexplotación y contaminación”. Un ejemplo “es el acuífero de Duaca, donde el desconocimiento de las características del acuífero, la ausencia de planificación y pésimas decisiones gerenciales tomadas, tienen a este reservorio en riesgo de colapso total por la sobreexplotación a que está sometido”.

En la próxima entrega continuaremos analizando la problemática del agua en Lara.

ECO-DENUNCIAS CUADRO

Trabajadores del zoológico Bararida desmejorados

‘Sin talento humano no hay conservación ambiental posible’. En un medio regional se reseñó ayer 04-10-2017, una protesta de trabajadores del zoológico, exigiendo el pago de deudas que mantiene el gobernador de Lara con relación a retroactivos, beneficios sociales y pago actualizado.

“Los 9 años de Henri Falcón como gobernador han sido 9 años de desgracia”, indicó José Romero, trabajador del parque Bararida.

Víctor Granda, secretario de reclamo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel) señaló que “el pago referente a salarios y cesta ticket se encuentra desactualizado, lo que ha generado que los más de 120 empleados que laboran en la institución devenguen apenas 97.531 bolívares correspondientes al sueldo mensual, cuando actualmente el salario mínimo está estipulado en 136.544 bolívares.”

También aseveró que se descuenta a los trabajadores lo relativo al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y caja de ahorro, pero no los cancela… “a la hora de hacer alguna solicitud ante dicho organismo, se les niega por no tener las respectivas cancelaciones”.

ECO-EFEMERIDES

1 de octubre Día latinoamericano del murciélago: Octubre mes latinoamericano del murciélago. Los murciélagos son llamados “aliados nocturnos” debido a que polinizan las plantas, comen toneladas de zancudos y otros insectos cada noche y controlan plagas. Son beneficiosos a los humanos.

4 de octubre Día mundial de los animales y Día de San Francisco de Asís: San Francisco de Asís nació Asís (Italia), el 4 de octubre de 1182. El papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los animales y de los ecologistas en 1980.  Desde esa fecha se hace la bendición de las mascotas en muchos países y se hacen actividades por los derechos de los animales.

6 de octubre Día Internacional del Agua: Un día para reflexionar sobre la importancia del agua para nuestras vidas y a implementar medidas para su conservación.

ecoinfante@gmail.com

@joseinfante2016

@guardeam

JOSÉ G. INFANTE

CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com