Los comicios de hoy 6 de Diciembre, otorgan un equilibrio absoluto en cuanto a la intervención de género, puesto que garantiza la participación política de las mujeres en condiciones de paridad y alternabilidad.
A través de las diferentes organizaciones políticas que cada candidata representa, y sin distinción de ningún tipo, tanto la Constitución de la República como el órgano rector nacional (CNE) avalan este equilibrio.
La perspectiva de género, es importante en cuanto a la representatividad de las mujeres en el acontecer político de la Nación, que además se fortalece desde el trabajo que ellas desarrollan en los diferentes espacios y organizaciones políticas donde la mujer tiene un liderazgo significativo.
La idea de esto, es lograr un nivel de paridad tal que permita la participación justa y equilibrada tanto de hombres como de mujeres aplicando una formula de 50% por cada sexo y aplicable a todas las modalidades establecidas para esta elección. Así se cumple esta regla bajo el seguimiento y vigilancia del CNE a fin de asegurar la forma paritaria y alterna.
La propuesta, surgió del seno del órgano comicial, y contó con el respaldo de la mayoría de las agrupaciones políticas, para ofrecer a los electores y electoras la posibilidad de escoger en iguales condiciones entre las mujeres y hombres, que les representarán en la nueva Asamblea Nacional a instalarse en Enero del 2021.
Este enfoque de igualdad ha cobrado fuerza, en la medida en que la participación de las mujeres en diferentes escenarios cobró vida, y en la lucha que estas han llevado por sus justos derechos en el marco de una democracia participativa y protagónica, tanto en Venezuela como en el mundo.
Así que este 6 de diciembre, los electores y electoras tendrán la oportunidad de afianzar este hecho participativo, que consolida de manera segura y transparente, el Estado democrático, social de derecho y justicia establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
FRANCISCO CÉSAR MONCADA
CIUDAD BQTO
CiudadBqto ¡Na' Guará!