Breaking News

Grupos terroristas realizaron destrozos en El Tocuyo

 

El pasado lunes, los grupos extremistas de la oposición realizaron agresiones múltiples en la capital del municipio Morán, entre ellas, el saqueo contra Mercal, el ataque a la sede del Poder Judicial, a la Alcaldía, al Concejo Municipal y a varios comercios públicos y privados, además, asesinaron a un joven perteneciente a la UBCH ‘Juan Ceferino Castillo’ de esa ciudad.

El alcalde y la alcaldesa (E) del municipio Moran, Teódulo Medina y Carmen Torrealba respectivamente, conversaron con Ciudad BQTO y acotaron: “Lamentablemente el terrorismo auspiciado por la Gobernación del estado Lara se mudó a este municipio, causando destrozos y daños a las instituciones públicas”.

En horas de la tarde, los grupos de la oposición se concentraron en la avenida Fraternidad de El Tocuyo, según relatan habitantes de esa ciudad, de manera pacífica; posteriormente cerraron el paso a los vehículos y mediante conversaciones con la GNB acordaron abrir de nuevo la vía. Más tarde, narra el burgomaestre Teódulo Medina, “se fueron al puente Santa Eduviges y desde allí comenzaron a quemar cauchos y a hacer barricadas con árboles que tumbaron”.

Desde allí, iniciaron una arremetida que, según personal de guardia de algunas instituciones, no parecía espontánea sino por el contrario, muy bien organizada. Atacaron la Alcaldía con cocteles ‘molotov’, la sede de los tribunales fue embestida con piedras al igual que algunos comercios de propiedad pública y privada. Lo más lamentables fue el asesinato del joven Orlando Johan Medinas y el saqueo de unas 180 toneladas de alimentos de Mercal, los cuales servirían para surtir los comedores de las 177 escuelas del municipio.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), Raimundo Vale, quien se encontraba en El Tocuyo declaró a Ciudad BQTO: “Estamos haciendo un llamado a la paz a todos los habitantes de Morán. Esta ciudad siempre ha sido un ejemplo de convivencia, esto que sucedió ayer, aparte de ser lamentable es muy extraño y poco tiene que ver con la conducta y el sentir del pueblo tocuyano”.

En el mismo orden, Juan Araujo, edil del Concejo Municipal del Municipio Morán espetó: “Estos terroristas ya tenían un plan bien orquestado, pues atacaron por los cuatro costados del municipio de manera simultánea. Nosotros, en el marco de mantener el orden, nos abstuvimos de caer en confrontaciones, pero fuimos fuertemente agredidos y gracias a la GNB, quienes actuaron garantizando la seguridad, se evitó que se produjera una tragedia”, consideró.

DAÑOS A INFRAESTRUCTURAS

La alcaldía del municipio Morán fue blanco de las acciones violentas, los terroristas intentaron prender fuego en la fachada y arrojaron cocteles ‘Molotov’ contra las puertas; en la sede de Mercal, Ciudad BQTO observó algunas botellas con combustible y mecha que dejaron en la acera. Asimismo, trabajadores de los tribunales de la ‘Ciudad Madre’ nos hicieron llegar imágenes de los destrozos ocasionados por numerosas piedras que arrojaron los terroristas contra las ventanas de la oficina del Tribunal Municipal y del Tribunal Agrario.

ASESINATO DE UN JOVEN

Un hecho terrible fue el asesinato del joven Orlando Johan Medinas de 23 años de edad, quien se desempeñaba como cocinero escolar en el plantel Juan Ceferino Castillo y era miembro de la UBCH de nombre homónimo. Yanny Orellana, vocera de los Cocineros de la Patria en Morán, relata el trágico suceso: “La oposición nos asesinó a uno de los nuestros, de apenas 24 años de edad. Él se dirigía a buscar a su mamá, también perteneciente al PSUV, y quien quedó atrapada en medio del caos, y cuando cruzó la avenida para encontrarse con ella, recibió varios impactos de balas”.

Queriendo proteger a su madre por el ambiente de violencia que había, salió a buscarla y llegando a la avenida fraternidad, los opositores lo interceptaron y le dispararon, acabando con su vida en el sitio”, lamentó.

En horas de la tarde de ayer, se conoció que el Ministerio Público comisionó a la fiscal sexta del estado Lara para investigar los hechos violentos que culminaron con la muerte del joven.

MÁS DE 56 MIL NIÑOS SE QUEDAN SIN COMEDOR

Saúl Osío, coordinador regional de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) en la entidad larense, manifestó su repudio al robo de unas 180 toneladas de alimentos del Mercal de El Tocuyo, de las cuales, 40 serían destinadas al Programa de Alimentación Escolar (PAE): “Rechazamos todos los atentados que han estado dirigidos contra el sistema de alimentación en Lara por parte de grupos terroristas de derecha, casos como CVAL, Porcinos del Alba, los ataques y amenazas contra la empresa Pedro Camejo y, sobre todo, el hecho irregular de saqueo que hubo en el centro de acopio del El Tocuyo la madrugada del 25 de abril”.

Con esta acción, afectaron de manera negativa a toda la población de niños, niñas y adolescentes en el municipio Morán, que son más de 56 mil y que gracias a la Revolución comen todos los días en las instituciones educativas. Esto demuestra, una vez más, que todo el boicot económico y la guerra no convencional que nos aplica la derecha, está centrada en la alimentación y, en ese sentido, nosotros no bajaremos la guardia y continuaremos garantizando a todos nuestros estudiantes el derecho a la alimentación y la organización en las OBE, FEVEEM y la FVEU”.

Yanny Orellana subrayó: “Repudiamos esta acción porque se trata de la comida de 177 escuelas, la cual fue hurtada del Mercal por vándalos de la oposición, quienes desde tempranas horas (del lunes) se dedicaron a llenar la ciudad de violencia. Con esta acción, dejaron sin comedor a 56 mil 347 niños que estudian en esos planteles”.

Por su parte, la Zona Educativa del estado Lara, mediante un comunicado se unió al repudio contra el robo de alimentos en el municipio Morán. Mirna Víes, directora de esta institución manifestó: “rechazamos este acto terrorista contra nuestra población estudiantil, pues se trata de un robo que perjudica a ese municipio larense”.

Las autoridades expresaron su consternación, la alcaldesa Carmen Torrealba asegura que “la gente de El Tocuyo no es violenta, no tienen ese espíritu de vandalismo y de terrorismo, sino que son personas trabajadoras y pacíficas. Creo que hay gente infiltrada de los comandos opositores del municipio Iribarren dirigidos por la gobernación del estado Lara”.

Al momento de cerrar esta nota, vía telefónica, algunos vecinos de El Tocuyo informan a Ciudad BQTO que los delincuentes se encuentran vendiendo ‘combos’ de alimentos robados: dos aceites por seis mil bolívares y así todos los productos de Mercal como leche y pasta”.

 

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

About editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *