El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto Transbarca ha sido víctima de varios ataques violentos por parte de grupos terroristas impulsados por voceros de la derecha opositora, quienes han agredido sistemáticamente las unidades mientras cumplen operaciones en las diferentes rutas.
Entre los daños más recientes está el ocasionado a una de las paradas emblemáticas del sistema en la Estación La Salle, ubicada en la avenida Florencio Jiménez, donde los daños se calculan en 18 millones de bolívares.
Estos destrozos afectaron todos los vidrios, techo y puertas, y dejaron a la intemperie a un gran número de pasajeros, con el peligro de tener que esperar en paradas no adecuadas, obligando a las unidades a desviarse para continuar prestando servicio interrumpiendo así el uso del canal exclusivo.
De la misma forma, las rutas principales del sistema han sido afectadas con más de 52 autobuses destruidos -cada uno con capacidad de 100 personas promedio por viaje-, cubriendo todos los puntos de la ciudad, incluyendo rutas foráneas en el Municipio Simón Planas y Municipio Palavecino.
En esta particular figura la Ruta 101 y Línea 6 que prestan servicio hacia Cuji-Tamaca al norte de la ciudad, la cual representa una de las zonas más populares y que tiene el pasaje de transporte privado más costoso del estado.
La ruta tuvo que ser suspendida debido a que los autobuses eran constantemente atacados, inhabilitando de esta manera las unidades y poniendo en peligro a los usuarios.
Pérdidas calculadas en más de 4,5 millones de bolívares en diversas, paradas incluyendo la Ruta 801 y 802 que prestan servicio hacia Cabudare, un municipio con graves problemas de transporte donde los habitantes se ven ahora igualmente afectados por la suspensión del servicio.
Las unidades también han sufrido ataques en los sub-sistemas que atienden a los habitantes de zonas como Bus Carora (6 rutas), Bus Yacambú (7 rutas) y Bus Crepuscular (6 rutas), afectando a las poblaciones de Bobare, Buena Vista, Sarare, Quibor, El Tocuyo, Carora, Cubiro y Rio Claro, entre otros.
Con estos ataques, el pueblo se ha visto afectado de forma directa, impidiéndole trasladarse con calidad, dignidad, y de manera económica, como es el objetivo del Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de la Misión Transporte.
CIUDAD BQTO I PRENSA TRANSBARCA