La noche de este martes, encargados, trabajadores y más de 20 voceros de movimientos populares venezolanos, que actualmente reciben un curso de formación en la Unidad de Producción Socialista Agroecológica (UPSA) Caquetíos, ubicada en el municipio Palavecino del estado Lara, fueron sorprendidos por cinco sujetos encapuchados, quienes los amedrentaron con armas de fuego.
Luisa Araujo, responsable de la UPSA Caquetíos, informó: “Fuimos sorprendidos por cinco sujetos armados quienes entraron por la parte de atrás de la unidad de producción sometiendo a los compañeros y se llevaron algunas pertenencias personales y objetos de valor. También salió herida una compañera, que recibió un disparo por uno de los delincuentes, posterior a eso salieron huyendo. Desconocemos los motivos de la arremetida violenta”.
Cabe destacar, que de inmediato al conocer la situación, se apersonaron organismos de seguridad como, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía del estado Lara (PoliLara) y Policía Nacional Bolivariana (PNB).
A continuación, comunicado de la Brigada Internacionalista Apolônio de Carvalho del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil:
La Unidad de Producción Socialista Agroecológica (UPSA) Caquetíos, ubicada en Barquisimeto (Lara), sufrió un ataque en la noche del martes (31 de octubre). Hombres encapuchados entraron en las instalaciones de la UPSA, coordinada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil en conjunto con organizaciones venezolanas. La UPSA Caquetíos realiza formación para integrantes de movimientos sociales y en este momento está en curso una formación dirigida a más de 20 voceros de movimientos populares venezolanos.
A pesar de la violencia sufrida, el MST y los voceros de estos movimientos que se encuentran en la finca de Caquetíos, han decidido seguir adelante, mantener el curso de formación de formadores y seguir en la resistencia.
Este episodio no está separado de la difícil coyuntura política que vive Venezuela. Justo por esto, la Brigada Internacionalista Apolônio de Carvalho del MST de Brasil reafirma su compromiso con la Revolución Bolivariana y la solidaridad internacionalista con el proceso político revolucionario de Venezuela. El MST y los movimientos sociales que se encuentran en Caquetíos, seguirán en la lucha. ¡Siempre!
Además, la Brigada Internacionalista Apolônio de Carvalho del MST agradece todo el apoyo, las manifestaciones de solidaridad que llegaron de todas partes, de diferentes movimientos, organizaciones políticas, autoridades del Estado venezolano, del gobierno regional de Lara, representantes comunales, sectores civiles y militares. A pesar de todo, fue increíble darnos cuenta de la cantidad de gente, militantes e compañeros que se han movilizado para apoyar a todos los que estamos construyendo este proyecto en la UPSA Caquetíos.
¡Venceremos! ¡Seguimos en la lucha, globalicemos la esperanza!
1 de noviembre de 2017
Brigada Internacionalista Apolônio de Carvalho del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.