En el marco de la presentación del Plan Operativo Anual (POA), el Plan de Inversión y la presentación del Presupuesto Participativo 2026, ante el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP); concejales, consejeros y directores de la Alcaldía del municipio Iribarren, realizaron una sesión extraordinaria que fue liderada por el alcalde Yanys Agüero, quien aprobó los 136 proyectos propuestos directamente por las comunidades.
La presentación se realizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal, donde el burgomaestre destacó que el 80% de los 136 proyectos corresponden a: infraestructura, obras y servicios que mejorarán significativamente la calidad de vida de los barquisimetanos. Agregó además la importancia de la participación ciudadana y el poder popular como eje central de su gobierno. «La columna vertebral de la gestión es la conexión con las salas de autogobierno, debemos seguir trabajando juntos por el bienestar del pueblo», indicó el alcalde Yanys Agüero, haciendo referencia además al Plan de Desarrollo Municipal Iribarren para la Vida 2025-2029.
En este sentido, representantes del CLPP detallaron las labores realizadas durante un mes, que incluyó visitas a las 136 comunas, circuitos comunales, sectores y 7 movimientos sociales para diagnosticar las necesidades y recoger propuestas y se logró concretar el presupuesto participativo para el próximo año.
«Hemos cumplido la meta que usted nos indicó», expresó una representante del CLPP, subrayando el esfuerzo en los territorios. Otra vocera destacó que esta gestión está marcando la diferencia, «estamos presenciando el cambio en la administración pública, los directores están recorriendo los territorios, cumpliendo la palabra del Alcalde, más calle y menos escritorio», exclamó.
El alcalde Agüero informó la aprobación inmediata de los 136 proyectos presentados, asegurando que serán incorporados a la ruta de ejecución para el 2026, dirigidos a beneficiar a más de 1.200.000 habitantes.
«Hoy aprobamos estos 136, faltan 48 proyectos que deben ser culminados para su evaluación y posterior aprobación», indicó Agüero. Se estima que alrededor de 600 proyectos serán ejecutados en 2026, más los que surjan de las consultas populares.
El burgomaestre enfatizó que la gestión está subordinada al servicio del poder popular, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro. «Tenemos que poner la Alcaldía y la gestión al servicio del pueblo», sentenció.
El Alcalde expresó su empeño en lograr un equilibrio entre las zonas urbanas y rurales, incentivando el motor productivo para hacer de Iribarren un municipio autosustentable.
«En el primer trimestre del año vamos a comenzar a cumplir con estos proyectos e iremos de manera progresiva, debe ser una orden, no dejarlo a fin de año 2026», garantizó el líder local, quien también reiteró la necesidad de darle continuidad a obras pendientes del año en curso.
Asimismo, el Plan de Inversión para la Alcaldía de Iribarren asciende a un monto de 5.610.260.056,00 Bs.D.
Prensa Alcaldía del municipio Iribarren















CiudadBqto ¡Na' Guará!