En un nuevo gesto de solidaridad regional, el buque del ALBA «Manuel Gual» zarpó desde el Puerto Internacional de La Guaira con más de cinco mil toneladas de ayuda humanitaria destinadas al pueblo cubano, recientemente afectado por el huracán Melissa en la región oriental de la isla.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, informó que el cargamento incluye 102 contenedores con alimentos, medicinas, enseres y juguetes, como parte de una acción coordinada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Durante el acto de zarpe, Peña expresó: «Estos son los barcos que salen de Venezuela y navegan el mar Caribe, barcos llenos de soluciones, esperanza y vida, vaya todo nuestro amor infinito siempre, que es el amor del Comandante Hugo Chávez a Fidel, el amor de hijo a padre”. Asimismo, reafirmó el compromiso del país con la cooperación internacional: «Vaya todo nuestro amor al hermano pueblo de Cuba, con quienes hemos construido una lealtad infinita y mutua».
El evento contó con la presencia de autoridades venezolanas y representantes del bloque regional, quienes destacaron que, pese a las presiones externas, Venezuela mantiene firme su vocación solidaria.
Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Jorge Luis Mayo, manifestó el “eterno agradecimiento del pueblo cubano por esa generosidad bolivariana que han tenido ustedes”. En su intervención, subrayó que justo cuando el imperialismo amenaza a Venezuela, a los pueblos del Caribe y a nuestra América, transita ese amor de amistad y solidaridad ejemplar.
Mayo, también resaltó el vínculo histórico entre ambas naciones: “La unión entre los pueblos venezolano y cubano, en ese abrazo fraterno entre Fidel y Chávez, herederos de Simón Bolívar y José Martí, y la continuidad de Nicolás Maduro, el General de Ejército, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, no es más que la consolidación de una ayuda que hoy ustedes refuerzan ante este huracán”.
Este envío marítimo se suma a las 26 toneladas de ayuda que llegaron a Cuba el pasado 30 de octubre a bordo de un avión de la aerolínea Conviasa, para fortalecer el puente humanitario entre ambas naciones.
CiudadBqto ¡Na' Guará!