
Como parte del Programa de Autogestión “Rehabilitación de Lagunas”, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), logró la activación productiva en el Caserío Mabuy de la Parroquia Juan de Villegas del estado Lara, a través de la rehabilitación de lagunas para la captación de agua por escorrentía, beneficiando a 21 productores de la zona.
Información suministrada por MinPPAPT señala que en los terrenos inspeccionados se pudo constatar la siembra de 7,5 hectáreas de tomate, 11,5 hectáreas de Pimentón, 3 hectáreas de melón, 1 hectáreas de caraotas, 0.5 hectáreas de maíz blanco y ¼ hectáreas de quinchoncho.
Carmen Alicia Marín, coordinadora del Inder Lara, señaló, “Gracias a este esfuerzo en conjunto se reactivaron 12 lagunas en 4 sectores de la Parroquia Juan de Villegas, las cuales forman parte del eje semiárido del estado Lara, en donde la fuente de agua es menos costosa para la producción agrícola, debido a que se logra a través de la captación de las aguas por escorrentía producto de las escasas lluvias”.
De igual forma Marín, asegura que esta clase de actividades incentiva promoción de la producción para la generación de una cultura de soberanía agroalimentaria en tierras larenses, garantizando un mayor sustento a la producción agrícola del país.
Héctor Freitez, productor de la entidad, manifestó su agradecimiento al Inder por promover este tipo de ayuda al pequeño productor, más en este sector donde las lagunas estaban casi borradas y el proceso productivo estaba casi parado.
CiudadBqto ¡Na' Guará!