
La mayoría de los medicamentos e insumos no son utilizados para los pacientes, las áreas están contaminadas y las infraestructuras se encuentran en completo abandono. Esto es parte de los daños y el deterioro de la infraestructura que cada día se acentúan en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HUCAMP), situación que vienen denunciando los usuarios y usuarias de este centro médico.
El equipo de Ciudad BQTO, realizó una visita para corroborar la situación denunciada por los pacientes que utilizan dicho servicio público, quienes señalan que la grave situación del HUCAMP se ha convertido en una problemática política por parte de las autoridades responsables de la administración de este recinto sanitario, más que un tema de salud que afecta a toda la población larense.
Una usuaria que no quiso ser identificada, denunció que hace unos días sufrió una fractura en el tobillo y se vio en la necesidad de acudir al HUCAMP: “Cuando yo llegue al Hospital, tuve que llamar a un amigo que es médico, porque realmente no tenía el dinero para correr por emergencia en una Clínica privada. Estando allí, mi médico de confianza me atendió con todos los insumos necesarios para que mi pierna se mejore”, detalló.
La paciente contó, que en los momentos que estuvo en el Hospital, pudo observar que los médicos mandaban hacer las compras de los medicamentos e insumos necesarios, dependiendo de la gravedad: “Me pareció algo muy contradictorio, que por ser conocida, a parte que me atendieron bien y me dieron todo lo necesario, a los demás los mandaron a comprar todo, porque si no, les negaban la atención”, manifestó la señora.
CLAMAN CONTRALORÍA SOCIAL
A su vez, la entrevistada hizo referencia a los médicos que están incurriendo en ‘tratos políticos y no humanistas’, desconsiderando la labor con sentido ético de su profesión, para ello claman por Contraloría Social y mayor seguimiento por parte del Estado.
“Este tipo de actitud, puedo analizar que es algo político, los profesionales de la salud están dejando a un lado su sentimiento humanista, viendo como un mercantilismo la situaciones de necesidad de la población”, expresó.
Por último, hizo un llamado al Gobierno Nacional, ya que todos están en el conocimiento de la gran cantidad de insumos que se ha entregado a la Dirección de Salud del HUCAMP, pero no se están distribuyendo de manera equitativa, sino de forma parcial.
“Es urgente que se haga Contraloría Social, porque así el control será mucho mayor. Aquí pueden entrar las comunidades, los pacientes del momento, los fiscales encargados, todos”, anunció la señora.
Igualmente llama a la Gobernación del estado Lara, que ‘le meta la mano al recinto de salud, ya que las condiciones son pésimas y la responsabilidad cae directamente en el Ejecutivo regional’.
‘BACHAQUERISMO’ ES UN DESCARO
Por su parte, un trabajador del Hospital Central, que tampoco quiso ser nombrado, hizo referencia a los daños en la infraestructura que se acentúan cada día. Asimismo especificó que están sacando los medicamentos e insumos para revenderlos de manera descarada.
“Es muy preocupante la situación que está pasando en el HUCAMP, porque aparte de la mala situación de infraestructura, que cada día más entorpece para dar un servicio de calidad, los pacientes pasan penurias por los medicamentos”, dijo el trabajador.
Igualmente hizo la denuncia, que agentes internos del Centro de Salud, están sustrayendo los medicamentos e insumos que deberían estar a la orden de los pacientes.
“Puedo asegurar que algunos enfermeros sacan insumos, es por ello que siempre se mandan a comprar los insumos a los pacientes, y los mismos son vendidos por bachaqueros a los alrededores del Hospital. Debemos comenzar a poner control”, culminó el trabajador.
EDITHNORA DUN RODRIGUEZ I CIUDAD BQTO
CiudadBqto ¡Na' Guará!