La Comunidad Socialista Guerrera Ana Soto, es un espacio producto de un esfuerzo organizativo de diversas experiencias militantes y movimientos sociales, de un conjunto de familias afectadas por las lluvias, damnificadas, hacinadas y familias que no contaban con una vivienda producto de la lógica del capitalismo, por eso, iniciaron un proceso de organización para lograr la conquista de un espacio para vivir.
Decidieron entonces iniciar con el resguardo del edificio Beverly Hills, al este de Barquisimeto, por un principio que se plantearon: el derecho a la ciudad. José Pausides González, vocero de esta comunidad planteaba la siguiente interrogante ¿Por qué los pobres no podemos vivir en la ciudad? ¿Por qué los pobres debemos vivir en la periferia donde no hay servicios, donde no hay acceso al transporte y muy lejos de los centros educativos y de salud?
Es por ello que emprendieron un proceso colectivo de organización, constituyendo una estructura; una asamblea permanente, un consejo comunal que se ha venido consolidando, un comité de tierras urbanas, una radio comunitaria, y una Base de Misiones Socialistas, a fin de atender todas las carencias que existían en este espacio, luego de determinar a través del censo del 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas, que la comunidad Guerrera Ana Soto, era una comunidad que se encontraba en condiciones de vulnerabilidad social.
La Misión Sucre, la Misión Ribas y la Misión Alimentación, han funcionado en esta comunidad, la Base de Misiones Socialista fue levantada bajo la modalidad de autoconstrucción, poco a poco han tenido conquistas, producto de la lucha por una vivienda, por la tierra y la convivencia en un territorio de paz. En este espacio se hizo la primera cancha Por la Paz a través de la Misión A Toda Vida Venezuela, con la participación y el apoyo de instituciones del Estado como la Fiscalía, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Armada Nacional, entre otras.
La comunidad Socialista Guerrera Ana Soto, ha sido visitada por el comandante Luis Reyes Reyes, Fidel Barbarito, quien fungió como ministro del Poder Popular para la Cultura; así como también por el Ministro Manuel Fernández, y “finalmente durante todo ese proceso vino la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, a quien nosotros le extendemos nuestro agradecimiento por su voluntad, su desprendimiento y determinación a jugársela con los pobres, porque al final, eso es lo que hace un verdadero revolucionario y creemos que a partir de ese encuentro con ella en el 2016, aquí se desencadenaron un montón de acompañamientos de algunas instituciones”, afirmó José Pausides González.
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
En este sentido la Misión Hogares de la Patria ha potenciado junto a los miembros de esta comunidad, la producción agrícola, “la tarjeta de las Misiones Socialistas para las familias más vulnerables, es un elemento dentro de todo el proceso de acompañamiento y teníamos entonces que potenciar lo productivo”, destacó González, por tal motivo en la comunidad Ana Soto, esta política revolucionaria se expresa en lo concreto, con un grupo de mujeres organizadas dentro del Comité Hogares de la Patria.
En este comité, las mujeres mensualmente aportan 500 bs para la compra de semillas y el mantenimiento de sus siembras, garantizando desde sus patios, la producción de caraotas, maíz, aguacate, frijoles, parchitas, lechosas, entre otros alimentos para el consumo de cada una de las familias que habitan en esta comunidad, que cuenta además con un pozo para la cría de cachamas, pero la carencia en el suministro del agua afecta un poco el trabajo productivo.
Pausides expresaba que una de las dificultades que se presentan es la falta de transporte, “debemos evitar que nuestras familias tengan que caminar más de un kilómetro desde la entrada hasta nuestra comunidad, con un solo autobús prestaríamos el servicio que nos beneficiará a todos”, sostuvo.
SE MATERIALIZA EL DECRETO
José Pausides indicó que tras el encuentro con la almiranta en jefa Carmen Meléndez, acordaron la entrega del certificado de posesión de la comunidad por parte del Instituto Nacional de Tierras Urbanas: “luego sin esperarlo, nos piden que enviemos los nombres de algunos compañeros en representación de la comunidad Ana Soto, a una actividad con la Almiranta que se realizó el pasado 9 de abril en el monumento Manto de María, cuando llegamos nos sorprendemos al darnos cuenta de que la actividad sería con el presidente Nicolás Maduro”.
En esa actividad estaban voceros y voceras del consejo comunal, del comité de Hogares de la Patria, productores y productoras de la comunidad Guerrera Ana Soto, y narraban con entusiasmo como fue ese día: “nos acreditamos, subimos hasta el Manto y al rato vemos que llegó el presidente Nicolás Maduro”, en un momento la euforia y la ansiedad de los que han luchado por años para consolidar y materializar un sueño para vivir dignamente se desbordó, “la esperanza de la gente empezó a aflorar y las compañeras empezaron a gritar ¡Decreto AVIVIR para Ana Soto, Decreto AVIVIR para Ana Soto, Ana Soto, Ana Soto!”.
Así inició toda una algarabía evidenciando en pleno programa del presidente Nicolás Maduro, la lucha de un grupo de familias de esta comunidad socialista, y con pancartas en mano pedían, “un milagro para Ana Soto, decreto AVIVIR”, “hasta que llega un momento en el que el presidente habla con la Almiranta y como ella conoce el caso, conversan y continúa el programa, de pronto vemos que pasó una carpeta roja y nos miramos preguntándonos: ¿qué será? y el presidente dice: estoy firmando el decreto de creación del área vital de vivienda y residencia para la comunidad socialista Guerrera Ana Soto”, narró Pausides.
Escucharon al presidente, gritaron de alegría, y luego se sentaron estas mujeres luchadoras a llorar, por la conquista, por una acción tan importante y de esa magnitud, esa decisión que tomó el presidente Nicolás Maduro a favor de los pobres. Ahora viene operativizar ese decreto, rescatar ese espacio desde el gobierno nacional, en articulación con la organización comunitaria para construir más de 360 viviendas, a las familias que habitan ese territorio para satisfacer un derecho humano: el derecho a la vivienda.
Con estas acciones organizativas, queda demostrado que el pueblo es el garante de su desarrollo y consolidación para vivir dignamente, como una vez lo dijo el comandante Hugo Chávez, Vivir Viviendo.
BÁRBARA RODRÍGUEZ I CIUDAD BQTO
CiudadBqto ¡Na' Guará!