
Trabajadores, docentes, personal administrativo, estudiantes, exigen continuidad de las clases y cese del proselitismo político dentro de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla).
Jhonny Vasquez, presidente del Sindicato de Empleados (Seucla), expresó que, por medio de un comunicado publicado por el rector de dicha casa de estudio, Franceso Leone, hace mención sobre ‘la continua zozobra que ha realizado la Guardia Nacional Bolivariana hacia los estudiantes de la Ucla’, los mismo que han participado en días anteriores, en actos de terrorismo en la ciudad de Barquisimeto, generando temor a la población y paralizando las clases.
“No es posible que el rector apoye las marchas opositoras, dando permiso a algunos de los trabajadores y al colectivo de estudiantes para que vayan a estar en los actos de violencia. Se ha llegado al punto de una discriminación, ya que para esos hechos políticos se autoriza la ausencia de un trabajador, pero para que un obrero opte para que tenga una educación, se le niega ese derecho”, aseveró Vasquez.
Por otra lado recordó que en el año 2010 se realizó un pronunciamiento, por medio de una convocatoria la cual señalaba la discriminación e invisibilización hacia los trabajadores, en sus planteamientos para una libre participación, es por ello que ratifican la solicitud para realizar elecciones democráticas de autoridades.
“Las elecciones se debe realizar por medio de votos populares, donde participen los docentes, la parte administrativa, obreros, estudiantes, como lo establece la Ley Orgánica de Educación, en el artículo 34, numeral 3, ordenada por el TSJ a través de la sentencia no. 120. Hecho que ha sido desconocido por las autoridades de la Ucla desde el año 2010”.
DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES
Asimismo, Vasquez aseguró que son muy puntuales los beneficios de exigencia para los trabajadores, ya que el rector Francesco han venido ratificando en reiteradas oportunidades que no se cumplen las leyes, “pero ellos son principalmente los que no hacen uso de la ley”.
Detalló que en el año 1985, cuando existía la conciencia neoliberal, se les hacia un descuento del 5% de su salario por concepto de fondo de jubilaciones y pensiones. “Aún continúan estas descompensaciones, y es por eso que nosotros exigimos el cese de ese descuento ilegal que solo perjudica a los trabajadores, así como lo han hecho las otras universidades del estado. Más del 99 por ciento de lo que laboramos aquí estamos de acuerdo, para que nos reintegren dicho dinero, pero el rector sigue desconociendo la realidad”.
Por último, Vasquez exhorto a las autoridades a que cesen los llamados a la violencia y ejerzan su papel que propicien a una solución para todos los problemas, tanto para los estudiantes como para los trabajadores de la Ucla.
EDITHNORA DUN RODRIGUEZ | CIUDAD BQTO
CiudadBqto ¡Na' Guará!