Breaking News

¿Por qué los Ambientalistas larenses apoyan la constituyente?

Cada día crece el apoyo y el interés de la población al proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro. Son muchos los movimientos sociales y sectores que han expresado su respaldo a este llamado, considerado como un gran dialogo de pueblo y no de cúpulas políticas; razón está por la cual, los dirigentes opositores manipulan la opinión pública para evitar que el pueblo discuta sobre la Venezuela que quiere para los próximos años.

El presidente lanzó nueve temas para el debate nacional e internacional. En este sentido destaca el número nueve, referido al tema ecologista, el cual movilizó de inmediato a estos sectores defensores de la vida.

Tema 9: El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta

Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez, se busca impulsar lo contenido en el plan de la patria en el capítulo V: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, además de desarrollar ampliamente el capítulo constitucional referido a los derechos ambientales.

La constituyente permitirá incorporar los contenidos del plan de la patria sobre un nuevo modelo económico-productivo, respetuoso de las capacidades de la naturaleza para proveer materia prima, la necesidad de darle más fuerza al tema de la conservación de la biodiversidad, las áreas protegidas, etc.

En este sentido, consultamos las razones de los ambientalistas larenses para apoyar la constituyente.

Cesar escalona, antropólogo y fotógrafo de naturaleza, profesor de la UNEARTE: Considera que es una oportunidad estratégica para organizarnos y proponer un modelo que genere soluciones a los retos y contingencias ambientales. Nos permitirá discutir sobre la Venezuela que queremos, incluso a quienes están en desacuerdo con algunas políticas pueden incluir sus propuestas. Es una vía para construir y evitar la violencia.

Daniel Villegas, Guardaparque Voluntario y Excursionista: Afirma que es una vía alternativa a la situación del país. “Yo creo que aparte de profundizar la revolución bolivariana, nos permite crear un canal de comunicación entre los venezolanos y evitar que en nuestro país estalle un conflicto de mayor escala que desencadene una invasión extranjera. En materia ambiental pide se fortalezca la gestión ambiental y se aumente la capacidad e independencia del ministerio de ecosocialismo y aguas y se resalte la importancia de los temas ambientales.

Gabriela Infante, Guardaparque Voluntario de la Fundación GUARDEAM: Es la oportunidad para ampliar los derechos ambientales y consolidar el modelo ecosocialista, respetando la naturaleza. Se debe aprovechar este proceso para blindar la protección a los parques nacionales y otras áreas, así como la biodiversidad.

Reyner Torcate, Grupo Herencia Verde: La constituyente es un llamado del presidente para que todos expresen sus ideas y permite ampliar la participación del pueblo. En materia ecologista permitirá ampliar la políticas y leyes para proteger nuestra biodiversidad

JOSÉ GREGORIO INFANTE PASANTE

CIUDAD BQTO

About editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *