jueves , octubre 19 2017
Inicio / Archivo / Costo del servicio de aseo urbano por las nubes

Costo del servicio de aseo urbano por las nubes

FOTO ALEJANDRO GIL

 

Los servicios públicos de agua, electricidad y aseo urbano; son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social.

Cada uno de los organismos regionales que les compete el control y suministros de los mismos, son responsables en último término de asegurar el acceso fiable y universal a estos servicios, dentro de los marcos normativos que prevean la rendición de cuentas.

Tal es el caso del servicio de electricidad y aseo urbano domiciliario. Habitantes de diversos sectores de la ciudad larense, afirman que IMAUBAR falla con frecuencia en la recolección de la basura, por lo que en estas comunidades se puede apreciar la gran acumulación de los desechos.

De igual manera, rechazan el cobro excesivo de este servicio en las facturas de electricidad, alegando que cancelan más de aseo urbano que de electricidad.

Teresa Pineda, habitante de la comunidad Brisas del Obelisco comentó que el monto que les están cobrando es bastante elevado y que el aseo pasa una vez por semana y a veces tarda hasta 15 días en recoger la basura.

Pineda también manifestó que en una oportunidad hizo el reclamo y no obtuvo ninguna solución, solo le dijeron que tenía que pagarla: “Revisen las tarifas, no comprendemos por qué nos cobran tanto, no deberían facturar el aseo en la misma factura de la luz”, enfatizó.

Por su parte Mirian Rondón residente de la Ruezga Norte, recalcó que el aseo es mucho más costoso que el servicio eléctrico y no entienden porque sucede esto: “el aseo en 3 veces más caro que la luz, aparte que pasa una vez a la semana”, afirmó.

Es por ello, que Ciudad BQTO se comunicó vía telefónica con el concejal Jesús Superlano, vicepresidente de la Cámara Municipal y comentó que cada mes están aumentado las tarifas sin ningún tipo de consulta, lo cumbre y extraordinario es que prestan un mal servicio.

Superlano destacó que el alcalde de la ciudad Alfredo Ramos, sabe que en las zonas oeste, norte y hasta el este de la ciudad, la recolección de los desechos es precaria, por lo se puede apreciar gran acumulación de basura en dichas zonas.

El concejal afirmó “El alcalde no tiene ningún justificativo para esta problemática que se está presentando con la basura, no ha sido capaz de informar a los concejales y concejalas, al pueblo, a los municipios y ni a los habitantes por qué va subir la mensualidad de la recolección de los desechos o basura cada mes”, aseveró.

Superlano presume: “todo esto forma parte de un plan, mientras más dinero el alcalde recauda, más dinero utilizara para financiar guarimbas en la ciudad”, y que el concejo municipal ha aprobado todos los recursos necesarios para el funcionamiento de IMAUBAR.

Por último, pidió a los usuarios y usuarias presentar sus reclamos, en el Concejo Municipal Comisión de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos; ya que pagar un servicio que no se les brinda, ni del gozan es inaceptable.

YUREILY RODRIGUEZ | CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com