Martes , Julio 25 2017
Inicio / Archivo / Sabias qué por segunda vez la tormenta Bret pasa sobre Venezuela

Sabias qué por segunda vez la tormenta Bret pasa sobre Venezuela

Trayectoria y evolución de la T.T Bret del 4 al 11 de agosto de 1993 FOTO WEATHER UNDERGROUND

Hace 24 años, en agosto de 1993, la Tormenta Tropical Bret, la segunda de la temporada de huracanes de entonces, recorrió los 2.000 kilómetros del litoral venezolano con vientos de entre 70 y 95 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), fue uno de los ciclones más mortales hasta 1996, con un saldo fatal de 184 personas, 300 heridos, 4 mil damnificados y pérdidas materiales por el orden de 25 millones de dólares. Este fenómeno meteorológico ha sido uno de los peores desastres naturales que se han registrado en Venezuela.

El portal web Meteorología en Venezuela, del meteorólogo Luis Mujica, en sus datos de archivo de 1993 recuerda que ese fenómeno tocó tierra venezolana durante el 4 de agosto a primeras horas de la mañana y salió del territorio nacional el 11 de agosto pasado el mediodía, para provocar posteriormente daños en Nicaragua y Colombia.

Los principales afectados se reportaron en Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua, Sucre, Anzoátegui y Falcón. En Nueva Esparta se registraron olas hasta de 20 metros de altura. Caracas fue decretada en estado de emergencia por el entonces alcalde, Aristóbulo Istúriz.

En la capital se registraron niveles pluviométricos sorprendentes, los mayores en 100 años, con 90 litros de agua por metro cuadrado, que provocaron el desbordamiento del Río Guaire en algunas partes bajas de Caracas. Las zonas más afectada fueron El Valle, 23 de Enero, El Cementerio y Petare.

El entonces presidente, Ramón J. Velásquez, declaró tres días de luto nacional por las víctimas y organizó la acogida de los 4 mil damnificados en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, donde levantó campamentos, recuerda el Libro Cronología de una Implosión, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información edición 2009.

Tropical Storm Bret (1993).jpg

¿POR QUÉ BRET?

La tormenta tropical que pasó por Venezuela esta semana repite el nombre de aquel fenómeno ocurrido en 1993. ¿Por qué sucede esto?

Cada año, se utiliza una de seis listas, con 21 nombres cada una, para identificar las perturbaciones tropicales que surgen durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que inicia el 1º de junio y culmina el 30 de noviembre, de acuerdo con el NHC.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) establece nombres para los fenómenos atmosféricos, como estrategia para ayudar a una rápida identificación en los avisos de precaución a la población.

Son seis listas rotativas de nombres para el Atlántico y otras seis para el Pacífico. Cada año se utiliza una de ellas. De este modo, al cabo de seis años, se vuelve a utilizar la primera. Así, la lista que se utiliza en 2017 servirá también para 2023.

El nombre Bret fue usado anteriormente por tres ciclones tropicales en el Océano Atlántico: Tormenta Tropical Bret (Venezuela-1993); Huracán Bret (Texas-1999) y Tormenta tropical Bret (México-2005).

Playa Pantaleta, estado Vargas FOTO @FVSURFING

Captura del Periódico El País de España, 9 de agosto de 1993 FOTO CORTESÍA

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com