domingo , octubre 22 2017
Inicio / Archivo / 28 de junio: Día Nacional del Teatro

28 de junio: Día Nacional del Teatro

Logotipo del Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo FOTO CORTESIA

 

Se crea esta fecha en conmemoración de la primera solicitud que se conoce, para realizar una comedia teatral y quedó registrado en los Libros del Cabildo de Caracas, el 28 de junio del año 1600, dirigida por Melchor Machado.

Luego de esta representación, en el siglo XVIII se realizaron actos teatrales en La Guaira y Maracaibo donde se presentaban montajes con influencia española, inglesa y americana.

EL TEATRO DE VENEZUELA EN LA HISTORIA

Los indígenas venezolanos representaban con fines educativos y religiosos pantomimas y dramatizaciones, reforzando su tradición oral. Estas eran las primeras muestras teatrales, realizadas antes de la llegada de la invasión de España.

El 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia a cargo de Melchor Machado. El primer teatro caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808. El 13 de junio de 1978 se decretó celebrar el Día Nacional del Teatro cada 28 de junio.

IMPORTANCIA SOCIAL DEL TEATRO

El teatro históricamente ha sido un medio de expresión de la sociedad, el teatro conmueve a las masas, trasmite mensajes, es una forma de crítica social y lucha popular, permite el rescate de la historia, orienta la conducta, forma a los nuevos ciudadanos, promueve la cultura de paz.

EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO ACTIVÓ EL MOVIMIENTO INFANTIL Y JUVENIL DE TEATRO ‘CÉSAR RENGIFO’

El presidente Nicolás Maduro, fundó el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo FOTO ALBA CIUDAD

“El propósito de este movimiento es despertar en los niños y adolescentes, a través de las artes escénicas, la sensibilidad, responsabilidad y pensamiento crítico, según pedro Lander, coordinador nacional de esta organización. Fundado en septiembre del 2013 en la región capital, pero va extendiéndose a otras regiones del país”.

El presidente en su cuenta @NicolasMaduro describió este movimiento como: “un instrumento cultural para la paz”. El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, ensayista, poeta, muralista y periodista.

Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

DRAMATURGOS VENEZOLANOS

Obras de Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta son representadas con frecuencia en teatros del exterior.  El grupo “Rajatabla” está considerado como uno de los más importantes a nivel  mundial.

FELICITACIONES A TODOS LOS RELACIONADOS AL TEATRO

Escritores, directores, actores, actrices, productores, equipos de dirección (escenógrafos, luminitos, coreógrafos, regidores, vestuario), cuerpos técnico (tramoyista, utileros, eléctricos, maquillaje, sastres, costureras), logísticos (acomodadores, taquilleros).

JOSÉ G. INFANTE PASANTE-UFT | CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com