domingo , octubre 22 2017
Inicio / Archivo / EN LA RUEZGA: Guarimbas dejan caos, destrozos y basura

EN LA RUEZGA: Guarimbas dejan caos, destrozos y basura

 

Cúmulo de basura que se encuentra amontonado en la bajada de Pata e’ Palo, limitando el acceso de la avenida y emanando olores nauseabundos en el sector FOTOS ALEJANDRO GIL

 

Desde que la oposición venezolana convocara a los cierres de calles y avenidas de la ciudad de Barquisimeto, los actos de violencia, vandalismo y saqueos no se han hecho esperar.

El pasado miércoles, un grupo de guarimberos cerraron la av. intercomunal que comunica a Barquisimeto con sectores del norte de la ciudad, específicamente a la altura de la bajada de Pata e’ Palo.

Al parecer, a los vándalos no les bastó con quemar cauchos, derribar árboles, atravesar ramas y otros escombros que les permitieran montar sus barricadas, sino que hasta tumbaron una señal de transito tipo informativa que se ubicaba en dicha vía, la cual usaron para obstaculizar el acceso de la avenida en el sentido norte- sur.

Pero, lo más cumbre y preocupante de la situación es la enorme cantidad de basura que se encuentra amontonada en plena vía principal y regada en forma de obstáculos y hogueras, limitando el acceso por la avenida, generando y propagando contaminación por todo el sector.

Según declaraciones de habitantes de la zona, el miércoles, un grupo de jóvenes encapuchados, al parecer habitantes de zonas aledañas, secuestraron un camión de basura, lo vaciaron en esta principal vía, le rociaron gasolina y le prendieron candela, sin importarles que en las cercanías de la calle viven familias, personas de la tercera edad, discapacitados o en condiciones especiales y niños.

Génesis Domínguez, habitante de la urbanización Los Pinos, manifestó que esa manera de protestar no es la correcta, pues afectan a todas las personas que viven en el sector: “Ellos con sus guarimbas y su lanzadera de piedras, trajeron esa basura la tiraron allí y de paso le prendieron candela ¡Esa no es a manera de protestar! ¡Huele horrible! eso nos perjudica a todos”.

Por su parte, el Señor Euclides Rodríguez expresó: “Es evidente la negligencia de la Alcaldía, porque eso ya va para ocho días y no ha llegado una cuadrilla que se dedique a levantar esos escombros. Claro a ellos no les afecta, viven en una zona bien protegida, no como nosotros que estamos a merced del hampa y ahora de los guarimberos”.

Hasta el momento no se ha apersonado ningún representante de la alcaldía de Iribarren, ni de la gobernación del estado Lara. Las personas afectadas señalan: “al alcalde y al gobernador les conviene tener ese desastre allí, así cuando convoquen a los ´trancazos´, se les hace más fácil montar las guarimbas”.

Los habitantes hacen el llamado al organismo competente, para que se aboque hacer su trabajo y recoger semejante montón de basura que tanto está afectando, a los habitantes del sector y a quienes transitan por la zona.

INTENTARON ROMPER LA CALMA EN QUÍBOR

Continuando con la agenda violenta, los grupos mercenarios de la oposición se trasladaron desde Barquisimeto y El Tocuyo hasta el Valle de Quíbor, municipio Jiménez, para tratar de promover violencia y saqueos en esa ciudad larense.

No obstante, tras haber trancado la avenida Florencio Jiménez y realizar actos de saqueo en algunos galpones cercanos, la violencia no logró propagarse al resto de la ciudad. Según relatan los vecinos, los mercenarios se trasladaron a la céntrica plaza Bolívar, donde funcionan la mayoría de los comercios, pero la eficiente respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado frustró sus planes.

Debe destacarse la actitud pacífica del pueblo quiboreño, quienes no se sumaron a los actos de los mercenarios, facilitando la labor de la GNB y la PNB de neutralizar a los antisociales, quienes, en su mayoría fueron detenidos y serán procesados por la justicia.

YUREILY RODRIGUEZ I ALEJANDRO GIL

CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com