Martes , Julio 25 2017
Inicio / Archivo / Comisión de la verdad entregó informe al Presidente Maduro sobre violencia política desatada en Venezuela

Comisión de la verdad entregó informe al Presidente Maduro sobre violencia política desatada en Venezuela

Foto referencial

La Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y atención a las víctimas de la violencia, anunció que entregó informe al Presidente Maduro sobre el trabajo realizado en una primera etapa sobre la violencia política desatada en Venezuela en los últimos meses.

A través de un comunicado, la Comisión señaló que el Informe incluye recomendaciones dirigidas al Poder Judicial, al Poder Ciudadano y al Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de contribuir a la paz del país, al reconocimiento y atención de las víctimas, a la no repetición de tan lamentables episodios que enlutaron a cientos de familias en Venezuela, y a detectar los factores que han disparado niveles sumamente preocupantes de intolerancia y odio.

A continuación el comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISIÓN DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS Y LA PAZ

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Victimas y la Paz, creada a instancia del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en cumplimiento del mandato del artículo 232 de la Constitución, informa a la comunidad nacional e internacional que conforme a las atribuciones que le fueren encomendadas para investigar los delitos graves que han pretendido provocar e instalar la violencia como medio ilícito para ocasionar un severo atentado contra el orden constitucional, ha concluido una primera etapa de su trabajo que generó recomendaciones para las distintas ramas del Poder Público Nacional.

Es importante destacar que los sectores de oposición invitados por el Jefe de Estado a participar como parte integrante de esta Comisión nunca se incorporaron al trabajo desarrollado por esta instancia. No obstante, en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional suministraron información que ha sido valorada como parte de sus investigaciones.

La Comisión resolvió llevar adelante su labor para generar recomendaciones que no sólo son del más alto interés público sino que además, de ser apropiadamente oídas, permitan mejorar el funcionamiento del sistema penal y reforzar la garantía de los derechos de las víctimas y del debido proceso en general, sin dejar de prestar máxima atención a la dificultad ofrecida por las acciones sistemáticas de desestabilización constitucional, acontecidas desde el primer momento que entró en vigencia la Constitución Bolivariana con su modelo de democracia participativa e inclusión social en 1999. 

En virtud del cumplimiento de su mandato, la Comisión ha presentado al Jefe de Estado y a las distintas ramas del Poder Público Nacional concernidas, un informe contentivo de las actividades realizadas y sus principales resultados.

El informe de la Comisión incluye recomendaciones dirigidas al Poder Judicial, al Poder Ciudadano y al Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de contribuir a la paz del país, al reconocimiento y atención de las víctimas, a la no repetición de tan lamentables episodios que enlutaron a cientos de familias en Venezuela, y a detectar los factores que han disparado niveles sumamente preocupantes de intolerancia y odio que impactan en el encuentro fraterno entre los venezolanos.

Las propuestas contenidas en el informe de la Comisión han sido consultadas y respaldadas por las organizaciones de víctimas que la integran, dando muestras importantes de la voluntad de avanzar hacia la reconciliación nacional y la consolidación de la paz.

En ese sentido, exhortó al sistema de justicia evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad de las personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en los hechos incluidos dentro del mandato de la Comisión.

Asimismo, se plantea dar celeridad a las investigaciones penales y los procesos judiciales destinados a sancionar los responsables de los hechos de violencia que causaron la muerte o lesiones de personas, a los fines de combatir la impunidad que caracteriza gran parte de esos acontecimientos, así como saluda las acciones de la Defensoría del Pueblo destinadas a fortalecer el acompañamiento y asistencia a las víctimas en resguardo de sus derechos humanos.

Y finalmente, la Comisión ha sugerido al Poder Ejecutivo Nacional acelerar el proceso de implementación de las medidas de protección social que han sido aprobadas por el Presidente de la República para la atención integral de las víctimas, directas e indirectas, de los episodios de violencia incluidos dentro del mandato de la Comisión.

La Comisión, en el marco del proceso de diálogo nacional, agradece las gestiones del ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien incansablemente ha abonado el camino para el encuentro y la búsqueda de acuerdos entre las fuerzas políticas de Venezuela en aras del entendimiento pacífico que permita proscribir el ejercicio violento que ha sustituido la acción política de la oposición venezolana.

Con la instalación en pocas semanas de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión de la Verdad adquirirá plenos poderes y facultades jurisdiccionales para superar el déficit de justicia que ha promovido la violencia con fines políticos, a fin de encaminar un gran proceso de reconciliación entre hermanos y hermanas de esta hermosa Patria.

Venezuela está llamada a superar sin ningún tipo de injerencia externa la coyuntura de violencia que perturba la tranquilidad pública y procura el derrocamiento del gobierno constitucional mediante la confrontación fratricida. La historia reconocerá el compromiso y empeño del Presidente Nicolás Maduro para consolidar la paz, la tolerancia y el amor entre los venezolanos y venezolanas.

 

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com