
Con los venideros comicios electorales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Oficina Regional Electoral del Estado Lara viene desarrollando todos los preparativos con total normalidad, pese a las situaciones que han intentado vulnerar y demorar el cronograma de elecciones 2017.
De esta manera, Lohengri Niño, director de dicha oficina informó, que dentro del calendario electoral se encuentra una de las actividades más esperadas por los electores y electoras, como lo es la feria electoral, la cual comenzó el día 6 de julio y termina el 22 del mismo mes; una de las actividades fundamentales dentro del marco del proceso electoral es el simulacro, el cual se llevará a cabo este domingo 16 y tiene por objetivo probar todo lo que es el aprestamiento logístico, técnico y operacional para el desarrollo de un evento electoral, además se comprobará la capacidad logística de producción, maquinaria, repliegues lineales y radiales, la plataforma tecnológica, y el comportamiento del personal que se ha capacitado para el desarrollo de este evento.
El protagonista principal de este día y el más importante es el elector y la electora y que estos puedan interactuar con la plataforma y puedan vivir la experiencia de votación tal cual como lo van a vivir el día 30 de julio.
En el simulacro el elector contará con la asistencia del personal del CNE para aclarar todas as dudas que pueda tener al momento de ejercer su voto. Esta actividad no cuenta con las formalidades normativas del desarrollo de una elección como tal y por ese motivo no correrán los reglamentarios tres minutos para ejercer el voto, porque lo importante es aprender a votar, manifestó el director regional.
Por otra parte, señaló, que no se espera observación externa ya que la actividad es un simulacro y no hay derechos que pudieran estar en juego, solo es una práctica de votación; indicó además que, “para el día 30, si se espera el acompañamiento internacional al que estamos acostumbrados y del cual siempre hemos salido con las mejores opiniones y por las cuales somos referencia mundial”.
Con respecto al llamado inconstitucional que está haciendo la oposición a un plebiscito, figura que no está contemplada en la CRBV y en ninguna de las leyes del estado, Niño, comenta que, “la constitución es muy clara con respecto a la organización del estado y los responsables de adelantar y llevar las consultas populares y las elecciones es el poder electoral a través de su órgano el CNE, cualquier otra consulta popular distinta a estas prácticas y normativas pues simplemente carecen de legalidad”.
Asimismo, señala que el CNE tenía establecido en el cronograma de la feria electoral el día 16 de julio como el día destinado para el ensayo o simulacro electoral, que para nada es una señal de querer enfrentamientos. “Que se revise el cronograma de actividades de ambas partes a ver cuándo coincidimos en el día”, agregó. Aseguró que “la actividad paralela del día domingo evidentemente carece, además, de todos los mecanismos de seguridad y control que le puede dar confiabilidad a los electores y las electoras, que haya un respeto a la manifestación de voluntad y que por cada persona que se exprese sea una sola expresión o voto, allí no hay un padrón electoral establecido no hay mecanismos auditables para verificar y validar que quienes se expresen sean lo que les corresponda expresarse”, subrayó.
Tips para ejercer el derecho al voto
· Busca la brújula electoral
· Ubica el “ayuda memoria” o “chuleta electoral”
· Recortarlo
· Llénalo con los datos y numero de tu candidato de elección
· Puedes usar el 30 de julio, para agilizar tu voto
YULERMIS MIRELES I CIUDAD BQTO
CiudadBqto ¡Na' Guará!