Breaking News
View of a fake wall and a dummy representing US President Donald Trump during a protest against his inauguration in Mexico City on January 20, 2017. Billionaire outsider Donald Trump was sworn in on Friday as the 45th president of the United States and announced that he will shield the country's borders against immigrants and protect it from the "ravages" of free trade. / AFP PHOTO / PEDRO PARDO

MÉXICO A EEUU: No pagaremos el muro ‘bajo ningún modo’

 

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar un muro para segregar su nación de México y que debía, según su plan, ser financiado por la propia nación latinoamericana, fue rechazado por el propio ejecutivo mexicano al declarar que no pagarán la construcción del muro ‘bajo ningún modo o circunstancia’.

“Como ha sostenido el Gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, manifestó mediante un comunicado la Secretaría de Asuntos Exteriores el pasado domingo.

La nota de la cancillería salió a la luz, posteriormente a las declaraciones del primer mandatario estadounidense, en las que señaló a México como una de las naciones con mayor índice de criminalidad del mundo, razón que justificaría la realización del mencionado proyecto de muro en la frontera entre ambas naciones. “México pagará por él contra reembolso o de otra forma”, dijo el jefe imperialista.

La cancillería azteca aseguró que la decisión de ese país, no es una manera de negociar, sino un principio de soberanía y de dignidad nacional. Al mismo tiempo, el texto rechaza la acusación sobre la criminalidad, afirmando que se trata de un problema compartido que será resuelto cuando se aborden sus causas de raíz, es decir, la alta demanda de drogas de Estados Unidos y la alta oferta de México y tras naciones.

“Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, Policías y de miles de estadounidenses. Solo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua, podemos superar este reto”, imploró el texto.

El primer mandatario estadounidense, quien se basa en una fuerte retórica xenofóbica contra Latinoamérica, especialmente contra México, ha recalcado una y otra vez que ese país debe costear todos los gastos que implican la construcción del muro fronterizo, llegando incluso a la intimidación telefónica al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

ALEJANDRO GIL RIVERO I AGENCIAS

CIUDAD BQTO

About editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *