
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este fin de semana que no retirará la invitación a su ceremonia de investidura, la misma que se realizará el próximo 1 de diciembre, al primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Expresó que su gobierno respeta la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto a los asuntos internos de otros países y que buscará ‘la amistad con todos’.
El presidente electo del país azteca ha recibido una ola de críticas por parte de la oposición derechista mexicana y venezolana desde que anunció que el presidente Maduro estaría presente en su acto de investidura como nuevo jefe de Estado de México.
No obstante, López Obrador ha salido al paso de los ataques y ha defendido que no pretende entrometerse en los asuntos internos de ningún país y buscará relaciones de respeto y amistad con todos los gobiernos de la región y del mundo. Estas declaraciones las ha ratificado en repetidas oportunidades.
“No tenemos razones para involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. Respetaremos la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo y queremos amistad con todos”, fueron las palabras del presidente electo.
López Obrador, que es de notada afiliación izquierdista y quien llegó al poder con promeses de reivindicación social, ha llegado a calificar como ‘hitlerianas’ las mentiras de los medios de comunicación contra Venezuela, mientras tapan lo que sucede en México con la violencia y la corrupción. A su investidura del próximo sábado 1 de diciembre, invitó al presidente Boliviano, Evo Morales y al cantautor de trova cubano, Silvio Rodríguez.
Texto: AGR/Ciudad Bqto
CiudadBqto ¡Na' Guará!