La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó durante su intervención en el acto de conmemoración del Día Mundial del Donante, que pudiera darse la posibilidad de usar el plasma de personas ya recuperadas del Covid-19, como una alternativa terapéutica para tratar pacientes enfermos durante la actual pandemia.
Jiménez, señaló que en la actualidad, existen estudios médicos en ese sentido, y que Venezuela estudia la posibilidad, de utilizar el plasma de pacientes ya recuperados, para tratar los diferentes casos de contagios por Coronavirus existentes en el país.
REQUISITOS DONADOR DE SANGRE
Para que una persona recuperada del virus pueda ser donador de sangre, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber tenido un resultado positivo para covid-19 o resultados de prueba de anticuerpos.
- No tener ninguno de los síntomas durante 14 días antes de la donación.
- Tener una prueba negativa documentada.
- Cumplir con los requisitos regulares de donación de sangre.
¿TIENE EFECTIVIDAD ESTE TRATAMIENTO?
Expertos en el área de salud, afirman que por ahora se desconoce si el tratamiento con plasma será afectivo para tratar el Covid-19, sin embargo, existen grandes posibilidades de que funcione ya que en el pasado ha sido utilizado en el tratamiento de otras infecciones similares.
Por otra parte, los galenos y científicos a nivel mundial, exhortan a las personas a donar plasma, asegurando que esto no repercute para nada en la salud, puesto que el volumen de sangre donada, se recupera en un día con la alimentación y que lo valioso de esto es poder contribuir en salvar vidas.
FRANCISCO MONCADA
CiudadBqto ¡Na' Guará!