Desde el municipio Andrés Eloy Blanco, un colectivo de cultores, ambientalistas, docentes, productores, y pueblo en general, alzan su voz en defensa de lo que consideran un patrimonio arqueológico en riesgo: La Hundicion de Yay.
En esta zona arqueológica del semiárido larense, ubicada en este municipio de montaña, se han realizado investigaciones de interés histórico, patrimonial y arqueológico; donde se han hallado los restos más antiguos de los primeros habitantes de Venezuela hace unos 15 mil años.
Por otra parte, las investigaciones llevadas a cabo por expertos, han hecho el hallazgo de restos fósiles que demuestran la existencia de especies de Mega Fauna como el Megaterio o la “Pereza Gigante”, además de herramientas de piedra trabajadas muy finamente para ser usadas como armas de cacería.
Los defensores afirman, que este resguardo se encuentra hoy en riesgo, amenazado por la degradación y modificación, producto de las intervenciones realizadas con maquinaria pesada para la construcción de viviendas y otras estructuras.
La comunidad en conjunto, denuncia el hecho, y apela a la solidaridad del pueblo venezolano para acompañar la solicitud a las autoridades, con la finalidad de que intervengan en defensa de este patrimonio arqueológico e histórico de los larenses y la Nación.

CIUDAD BQTO
CON INFORMACIÓN FACILITADA POR LA PROFESORA LILA TAMAYO
CiudadBqto ¡Na' Guará!