Rectores y rectoras de 67 universidades públicas del país sostuvieron un encuentro a través de videoconferencia con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los acercamientos y espacios interinstitucionales para la reflexión y el intercambio de ideas, promovidos desde el órgano comicial de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
En ese sentido, la máxima autoridad del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, afirmó que “los sectores de la vida del país están invitados y así lo hemos hecho con las universidades. Hoy tuvimos aproximadamente dos horas conversando, interactuando, invitando, por lo que reconocemos a las máximas casas de estudios del país como albergues hoy del presente y constructores del futuro”, expresó.
Asimismo, Alfonzo resaltó la disposición de varias casas de estudios especializadas en el área tecnológica, para «ayudarnos construir herramientas tecnológicas, espacios de auditorías digitales en tiempo real», a fin de contribuir a garantizar la transparencia y confiabilidad del acto de votacion.
*Compromiso con la democracia*
Cesar Trompiz, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, expresó su agradecimiento al Poder Electoral por la invitación y señaló que «la comunicacion con el CNE permitirá profundizar el papel de las universidades en la vida democrática de la República».
Entretanto, Sandra Oblitas, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, afirmó que «desde la UBV, cuente el Poder electoral con todo el apoyo y compromiso patrio para acompañar y apoyar en esta importante tarea».
Por su parte, Ildemaro Gil-Albert, rector de la Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas «Ludovico Silva», ofreció su «respaldo incondicional para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana en estas venideras elecciones parlamentarias».
Dionisio Brito, rector de la Universidad Rafael Maria Baralt del estado Zulia, (UNERMB), manifestó que la institución que representa «está a la orden del Poder Electoral, en el cumplimiento del articulo 292 de nuestra Constitucion Nacional».
*Propuestas*
Acerca de las iniciativas surgidas en el seno de las universidades para apoyar en el desarrollo del proceso electoral del 6 de diciembre, Jougreidin Cerero, rectora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, señaló que «desde Falcón estamos trabajando ya en propuestas que permitan garantizar un proceso electoral exitoso con sus debidas medidas de bioseguridad, estamos a la orden desde la UNEFM para aportar y apoyar en lo que nuestra Nación necesite».
*Defensa del voto*
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica del Centro, Luis Eduardo Martínez, hizo énfasis en la defensa del voto como «herramienta fundamental para el ejercicio de la democracia en Venezuela. Recién cumplidos 18 años voté por primera vez y desde entonces nunca he dejado de votar, jamás me he abstenido y este 6 de diciembre votaré sin duda alguna».
Asimismo, Martínez aseveró que «como rector de UNITEC, promoveré el votar exigiendo, eso sí, la mayor transparencia y garantías para que votemos y elijamos», dijo.
CiudadBqto ¡Na' Guará!