Desde hace 10 años, José Escalona, vecino del barrio 5 de Julio de Petare, forma parte de las cuadrillas de obreros que se dedica a la limpieza de las quebradas, torrenteras y alcantarillas en el municipio Sucre, estado Miranda.
El joven de 29 años de edad señala que con las torrenciales lluvias se han desbordado varios cauces y se han visto afectadas varias comunidades.
“Lamentablemente, estas emergencias se siguen presentando por la inconsciencia de las personas que lanzan gran cantidad de basura y cachivaches en las quebradas y drenajes impidiendo el libre paso del agua”, explicó Escalona.
Indicó que desde hace dos días se encuentran destapando una torrentera en el sector El Encantado, donde los vecinos vivieron momentos de angustia por el desbordamiento de la torrentera, que impedía el libre paso peatonal y vehicular por el sector.
“Hemos tenido que realizar la limpieza de manera manual, pues las bocas de visita de la torrentera se encuentran dentro de unas viviendas, en donde no se puede utilizar maquinaria pesada”.
“Ya hemos sacado dos camiones de desperdicios, la mayoría bolsas de basura, escombros y distintos objetos sólidos, lanzados por los vecinos, quienes deben tomar conciencia, no solo en el municipio Sucre, sino en todo el país, pues de lo contrario seguirán presentando el mismo problema cada vez que llueva”, agregó.
Programa
La comunidad organizada informó que iniciarán una campaña de concientización para que los habitantes del sector petareño mantengan la limpieza de las torrenteras y respeten los horarios de recolección de la basura.
“Los vecinos saben los momentos de angustia que pasamos por el desbordamiento de la torrentera; han visto el trabajo que han realizado los obreros, que han tenido que meterse dentro de la cañería para poder sacar la basura. Pedimos colaboración para mantener la limpieza”, dijo José Escalona.

CiudadBqto ¡Na' Guará!