Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, motivado a esto, el Instituto Regional de la Mujer (Iremujer), realizó el taller “Concienciación sobre la prevención del cáncer de mamas”, dirigido a mujeres de los movimientos sociales que hacen vida en el estado Lara a través del Congreso de la Nueva Época.
El Auditorio Julio Pérez Rojas, ubicado en la sede de la Gobernación del estado Lara, fue el lugar para reunir a 150 féminas larenses, a propósito de las actividades programadas por los diferentes entes en el mes rosa.
La actividad fue encabezada por Sujey Mendoza, presidenta de Iremujer; Francelis Hurtado, directora de la Escuela de Formación, Gestión y Gobierno del Poder Popular; Yelitza Morales, legisladora del estado Lara, Jhoanny Abreu, Psicóloga y Kreymar Rojas, Licenciada en enfermería.
En este contexto, Sujey Mendoza, presidenta de Iremujer destacó que la institución realiza actividades que beneficien a las mujeres, por ello decidió acompañar a las larenses en la parte de formación y prevención de esta terrible enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres.
“Junto a la alianza con la escuela de formación, vamos a concientizar a las mujeres sobre la importancia del despistaje del cáncer de mama por medio del autoexamen, además hemos hecho articulaciones con clínicas privadas y Corposalud para atender a mujeres vulnerables, y así ellas puedan hacerse los exámenes mastológicos necesarios” expresó Mendoza.
A la par, la directora de la Escuela de Formación, Gestión y Gobierno del Poder Popular, resaltó que este mes tendrán varias formaciones, por ser una fecha conmemorativa de prevención en alianza con Iremujer y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer junto al Congreso de la Nueva Época, mientras detalló que trabajan adicionalmente con la Zona Educativa y los Circuitos Educativos para continuar con la labor de enseñanza.
Seguidamente, durante la actividad, la legisladora y Secretaria del Congreso de la Nueva época Yelitza Morales, recalcó: “Es un día de difusión a nivel mundial, esta actividad del cáncer de mama, implica la importancia de las acciones que podemos hacer individual y colectivamente para beneficiar a las féminas. Además comentó que a través de la Secretaría de Salud han hecho el diagnóstico de la enfermedad y la parte formativa por el Instituto Regional de la Mujer.
Finalmente, la Psicóloga Jhoanny Abreu, hizo referencia a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2021 y durante el primer trimestre de 2022, hubo un 27% de casos nuevos de cáncer de mama en América Latina.
Prensa Gobernación del estado Lara
CiudadBqto ¡Na' Guará!