Un grupo de ingenieros y programadores venezolanos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), apuesta por el desarrollo de sistemas operativos soberanos e independientes. Desde el CNTI, se promueve el uso de tecnologías libres para masificar el conocimiento en las universidades y las escuelas.
El líder del proyecto Canaima GNU/Linux, Ángel Marrufo, destacó la importancia estratégica de Canaima como sistema operativo para Latinoamérica y Venezuela, por ser una herramienta de soberanía. “Es un ejemplo de la masificación de tecnologías libres y Venezuela, por supuesto, es un referente en el desarrollo de este tipo de tecnología”, afirmó.
Estos sistemas operativos se diferencian mayormente en lo que respecta a su tipo de licenciamiento. Marrufo sostiene que existen sistemas operativos privativos, como lo son Windows y MacOS, y sistemas operativos basados en Linux, como es el caso de Canaima y Android.
“Esto permite al usuario sentirse mucho más cómodo, también a nivel de información; es un sistema operativo abierto y libre, amparado bajo el Decreto Presidencial 3390 para promover el uso de tecnologías libres y la soberanía tecnológica”, aseguró.
En la actualidad, el desarrollador describe que en el sistema operativo libre y venezolano Canaima GNU/Linux, específicamente en su versión 8.0, se agregaron nuevas ediciones. Señala que existe una edición para diseñadores gráficos, otra para el Programa Nacional Semilleros Científicos e, igualmente, una para los aficionados a los juegos en línea.
Fuente: Mincyt
CiudadBqto ¡Na' Guará!