La Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Viviendas e Infraestructura avanza desplegada en los siete estados del país que resultaron afectados por los sismos del pasado 24 de junio, con el objetivo de determinar el estado técnico de las edificaciones y garantizar la seguridad de la población.
Durante un balance de trabajo, el presidente de la comisión, Francisco Garcés, informó que se han formado más de dos mil 500 profesionales en el área de la ingeniería estructural para aplicar un método de evaluación internacional que define de manera precisa las condiciones de habitabilidad de cada inmueble mediante un sistema de etiquetas de colores.
En ese sentido, detalló que la etiqueta verde certifica que la estructura es totalmente habitable y las personas pueden acceder y permanecer en ella de forma segura. Mientras la etiqueta roja significa que la estructura sufrió graves daños y representa un riesgo para la vida de las personas. Sin embargo, aclaró que no significa que estas estructuras con etiqueta roja serán demolidas.
Por otra parte, explicó que la etiqueta amarilla indica que la edificación presenta daños leves o elementos no estructurales comprometidos, por lo que su ocupación plena no es segura de manera inmediata. Indicó que estas edificaciones requieren un análisis profundo para luego proceder a su rehabilitación.
Asimismo, Garcés destacó que para este despliegue se consolidó un comité internacional con el fin de evaluar y adaptar las fórmulas y protocolos técnicos sobre la base de las experiencias exitosas de países con alta actividad sísmica, tales como México, Chile y diversas naciones de Europa.
CiudadBqto ¡Na' Guará!