miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Archivo / Pasión por el juego y el combate

Pasión por el juego y el combate

 

Conocido como Chaolín, y criado en el estado Lara, Jesús Ramos conoció el juego tradicional de Garrotes desde muy chico, y hoy en día tiene 24 años practicando esta manifestación, que se ha mantenido en el tiempo gracias a los cultores populares.

Formado por los maestros Abel y Mercedes Pérez, ha realizado un proceso de investigación durante la práctica de este sistema de combate, que plantea básicamente el tema de la amistad.

“No vamos a enseñar al enemigo cómo golpearnos, por eso tiene principios éticos y morales”, expresó Ramos.

El instrumento de batalla es el garrote, y se hace con el tallo de los árboles, por eso es tan fuerte y firme.

Para Chaolín, el juego tiene 4 tópicos centrales, que son: la historia, la filosofía, las técnicas y la vigencia del juego en la ciudad.

Entre poemas y décimas, donde se nombra el instrumento, Ramos narra que el juego de Garrotes viene de las luchas que se gestaron para poder conseguir la libertad e independencia en Venezuela, y hoy en día tiene unos valores de identidad muy importantes.

“Conseguí un documento de la Gaceta de Caracas de 1810, donde se buscaba a dos prófugos jugadores de garrotes, porque en algún momento fue clandestino”, indicó Ramos.

El juego de garrotes, para Chaolín, es producto del sincretismo cultural de los venezolanos, y es tan criollo como la arepa, el cuatro, las maracas y el queso guayanés.

En la práctica del juego, son los participantes los que eligen quién será el que enseñe, y Ramos actualmente lleva un grupo llamado Patio de Garrote Ambrosio Aguilar, en homenaje a un gran maestro del estado Lara, y se reúnen todos los domingos a las 10 am en frente de la fuente Venezuela del Parque Los Caobos, y los días martes, en el Eje del buen vivir, a las 5 pm practican el juego en el anfiteatro.

“Cuando uno da clases, no quiere decir que dejas de aprender”, expresó. Para Ramos, el aprendizaje del juego es infinito, y actualmente sigue socializando sus conocimientos y prácticas para que la tradición permanezca en los venezolanos.

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com