Martes , Julio 25 2017
Inicio / Archivo / Guerra psicológica afecta salud mental de los venezolanos

Guerra psicológica afecta salud mental de los venezolanos

Este jueves, en las instalaciones del Infocentro de Brisas del Obelisco, se realizó el foro Psicología de Medios y Guerra de IV Generación. En la actividad, se evaluó el papel de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales en la realidad venezolana. El foro estuvo a cargo de Elvis Blanco, presidente de la Federación Venezolana de Psiconeurología (FEVEPNE).

En conversación con Ciudad BQTO, Blanco resaltó que “Lo que buscan las clases dominantes con la guerra de IV generación, es minar la conciencia colectiva. A toda la población, bien sea opositora o afecta al Gobierno, les llegan los mensajes psicológicos mediáticos, pero ambos sectores la decodifican de manera diferente, lo cierto es que a unos los pone violentos y a otros los angustia hasta niveles alarmantes”.

Los medios, según el experto en psiconeurología, influyen de tal manera en las personas, que los hacen pensar que todo aquel que opine distinto, no solo es alguien repugnante, sino que además es un enemigo que hay que eliminar. El mensaje mediático en la actual situación en Venezuela es muy claro, ‘hay que acabar con el enemigo porque amenaza mis intereses sociales’.

“En esta crisis política y económica, los medios han arreciado los mensajes respecto a la propiedad privada. Sobre el supuesto embargo de las casas, la incautación de bienes, las expropiaciones e incluso la separación de los hijos. Esto durante años ha ido condicionando a una población neurótica cuyos impulsos se producen no solamente por motivo de rabia, sino por miedo”, explica.

TERRORISMO

La promoción de los mensajes de guerra en los medios, según Blanco, ha desembocado en las acciones de terrorismo de grupos de derecha contra los cuerpos de seguridad del Estado y contra otros ciudadanos, a quienes identifican con el patrón de ‘chavista’ o ‘enemigo’ que han inculcado los medios de comunicación, “un patrón que entre otros aspectos negativos, es sumamente racista”.

El ‘enemigo’ que han fabricado los medios, antes llamados ‘círculos del terror’, luego ‘tupamaros’ y en la actualidad ‘colectivos’, son el mismo sector popular que es sujeto de cambios históricos en Venezuela, es la población mestiza que trabaja y que por creer en un país de igualdad social, atentan contra el ‘derecho’ de unos pocos a explotar a miles. De allí parte esa campaña de revertir un proceso histórico aunque ello cueste derramar sangre.

PROMUEVEN UNA GUERRA

Blanco expresó que la promoción de guerras y agresiones, no es un caso inédito que se aplica por primera vez. “Ya sucedió en Irak, Libia, Siria y muchos otros países, los cuales, antes de ser atacados por el imperialismo, fueron víctimas de una impresionante campaña mediática de criminalización”.

“Una vez condicionada una parte de la población, proceden a intervenir sin que esto desemboque en una alteración a la opinión pública internacional”. Considera que ese es un peligro latente en Venezuela.

ACTUACIÓN DE CONATEL

Finalmente, Blanco destacó que el papel de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) es insuficiente porque esa institución regula principalmente a los medios tradicionales, pero se ha visto desbordada por todo el torrente de los medios digitales.

Sugirió que CONATEL debe trabajar en estrecha relación con el Ministerio de Salud para proteger a una población vulnerable a tantos mensajes negativos que han llevado a la neurosis a muchas personas.

ALEJANDRO GIL RIVERO | CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com