Jueves , Julio 27 2017
Inicio / Archivo / Evite que el celular se adueñe de su vida

Evite que el celular se adueñe de su vida

 

¿Cuántas horas, dedicas al día a atender tu celular y las redes sociales? La adicción al celular recibe el nombre de nomofobia (una palabra derivada del anglicismo “no mobile phone phobia”) que se refiere a la ansiedad o miedo irracional a quedarse sin acceso al celular. La nueva adicción del siglo XXI.

Los psicólogos, aún no lo clasifican como una enfermedad, pero si puede ocasionarnos graves trastornos en nuestras actividades cotidianas, generarnos fama de irresponsables o afectar a las personas que nos rodean, en especial bajar la autoestima de nuestros hijos y hacerlos sentir menospreciados.

Probablemente no lo ha notado, pero se está volviendo un adicto al celular. Según Tristán Harris, un exgerente de productos de Google y fundador de la organización sin ánimo de lucro Time Well Spent (Tiempo bien gastado), afirma que las personas en promedio revisan su dispositivo cada 15 min. Algunas personas, dedican gran cantidad de horas a esta adicción tecnológica sin notarlo.

¿Sufre usted de Nomofobia?

Si tiene varios de estos síntomas, debe tomar medidas urgentes; pues, es evidente su adicción:

1.    El tic nervioso de mirar a cada rato el celular; incluso, si está hablando con alguien sobre un tema muy importante, lo hace sin quitar la vista del teléfono.

2.    Desatender tareas del trabajo, del hogar, o dejar de prestar atención en clases por navegar.

3.    Baja concentración e imposibilidad de dedicarse a una actividad por más de 1 hora sin revisar el equipo. Sensación de estar perdido, abandonado e incomunicado si se descarga su teléfono o no recuerda donde lo dejó. Sentirse vacío o sin sentido de vivir, si llega a quedarse sin teléfono.

4.    Descuido de los niños y de la pareja por estar pendiente de mensajes y cadenas; incluso interrumpir conversaciones para comentar una imagen. Se vuelve patológico cuando las parejas o familias, “salen a compartir” y no hablan entre sí, ya que todos están “conectados”.

5.    Aislamiento, soledad, poca actividad social, justificando que tiene más amistades en las redes sociales o preferir el uso de tecnologías que el contacto personal.

6.    Aumento progresivo del tiempo dedicado a internet, redes sociales o uso del celular. Sensación de tener mucho que buscar y sentirse “casi obligado” a revisar ciertos portales o redes constantemente.

7.    Comportamiento compulsivo de atender llamadas o revisar mensajes y cadenas, priorizando el teléfono sobre cualquier otra cosa. Notar vibraciones o escuchar repiques o mensajes.

8.    Llevar el teléfono al baño, dormir con él bajo la almohada, comer y simultáneamente revisar el celular, estrasnocharse o despertase en la madrugada, por estar conectado o levantarse buscando el móvil. Busque ayuda urgente, llegaste a la fase más avanzada de adicción.

Consejos para superar la adicción al celular:

Aplicaciones o sugerencias tecnológicas

A.   Modificar la colorida interfaz del teléfono y dejarla en una escala de grises. Esto hará que resulte menos atractivo a los ojos y puede disuadirnos de conectarnos. Para habilitar la escala de grises en la pantalla, en Android deberán activar las ‘Opciones de desarrollador’, entrar al menú ‘Simular espacio de color’, y escoger la opción ‘Acromatopsia’o ‘Monocromatismo’. En algunos modelos, es posible hacerlo directamente en el menú ‘Accesibilidad’. En iOS, acceda a la opción ‘Ajustes’-‘General-Accesibilidad’-‘Ajustes de visualización’- ‘Filtros de color’- y active ‘Escala de grises’.

B.   La aplicación Moment Family te indica el tiempo de conexión y te permitirá establecer un límite para toda la familia.

C.   Checky es una aplicación similar a Moment y te da la estadística sobre cuántas veces has consultado el teléfono ese día y dónde.

D.   Pause, es una app que te ayudará a “reconectarte con la vida real”, según sus fundadores; te permitirá conocer el tiempo que has estado offline (fuera de línea).

E.   FaceUp, otra aplicación que te muestra datos y gráficos sobre la evolución en el uso del celular. De esta manera podrás ver si estas aumentando el tiempo de uso.

Comportamiento personal

A.   Reflexionar sobre tu comportamiento. Preguntar a quienes te rodean o escuchar comentarios sobre tu adicción. Reconocerte como adicto y despertar la necesidad de combatirla es la primera tarea para superarla.

B.   Crea horarios y jerarquiza tus actividades. Pregúntate constantemente, si es más importante atender gente que te saluda en las redes o a tu pareja e hijos.

C.   Conectarte es tu derecho, pero no juegues con el tiempo de los demás, ni robes tiempo de calidad a tu familia.

D.   Ponte metas y premios, para aumentar tu eficiencia. Por ejemplo: terminar un trabajo o tarea y al final de la actividad revisar tu equipo. Esto incidirá a su vez en la opinión que tiene la gente sobre tu responsabilidad y capacidad de trabajo.

E.   Define tus listas de conectados o amigos. Mientras más personas tengas, más tiempo utilizaras revisando actualizaciones, notificaciones. Si quieres limitar tiempo, entonces puedes eliminar contactos o simplemente no responder. Recuerda que es una medida temporal de “sanación”.

F.    Utiliza tu tiempo en actividades útiles como aprender un idioma, tocar un instrumento, hacer ejercicios, compartir con los niños, salir con alguien, leer un libro, descansar lo que implica desconectarse de todo y relajarse.

G.   Sé el dueño de tu vida, no permitas a nadie controlarte, muchos menos a un equipo o tecnología.  Toma el control.

H.   Somos seres sociales, necesitamos el contacto interpersonal, las muestras de afecto físico, la presencia. No sustituyas a las personas por máquinas, dispositivos o redes sociales. Recuerda que en realidad no tienes a la persona enfrente, sino a la pantalla del celular o pc.

JOSÉ G. INFANTE PASANTE | CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com