domingo , octubre 22 2017
Inicio / Archivo / Gobierno nacional impulsa nuevas tecnologías para la explotación del Arco Minero

Gobierno nacional impulsa nuevas tecnologías para la explotación del Arco Minero

Foto referencial

El Gobierno nacional garantiza el cumplimiento de la preservación ecológica de la pachamama, a través de la prohibición del uso de mercurio y otros componentes químicos, impulsando nuevas tecnologías de explotación en el Arco Minero porque la tierra es la mejor bóveda de nuestros minerales”, aseguró Víctor Cano, viceministro de Exploración e Inversión Ecominera.

Durante su participación en el programa Encendidos, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que el Ejecutivo Nacional apuesta por el desarrollo minero y económico de la nación, pero a la vez “se está cumpliendo con la preservación de la ecología. Estamos trabajando con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Redi Guayana con el objetivo de eliminar la actividad minera ilegal del Arco Minero”.

“Lo que se quiere con el Arco Minero es ir organizando a los pequeños mineros en brigadas mineras y regularizar a estas personas y darle herramientas para mejor su sistema productivo y así controlar todo el tema de la explotación de minerales y que sea amigable con el medio ambiente es uno de los objetivos principales”, sentenció.

De igual manera, resaltó que el Arco Minero ha sido modificado debido a la creación del nuevo parque nacional Rio Caura, “que es uno de los más grandes del mundo en extensión, tuvimos que recortar uno de sus bloques para darle paso, la idea es impulsar la economía, el desarrollo sustentable y ecológico en el Arco Minero e ir desapareciendo todo lo que es la minería en la zona que están fuera del arco”.

“Si es posible el desarrollo de manera sustentable, el desarrollo de la minería amigable con el medio ambiente, el Gobierno ha formulado decretos para la prohibición del uso del mercurio y otros componentes químicos, cambiando a otras tecnologías”, puntualizó.

Inversión

Cano destacó que varios países están interesados en invertir en la explotación minera en el país debido al gran potencial mundial que tiene, “nosotros recientemente recibimos la visita del viceministro para el tema minero de Suráfrica, con el cual firmamos unos acuerdos para la explotación de diamante”.

Indicó que Venezuela cuenta con más de 300 millones de quilates de diamante y más de 600 millones de toneladas de oro certificado, “Ya hay empresas canadienses que están trabajando con nuestra nación en la explotación de oro, hay otros países interesados”.

“Estuvimos en Australia reunidos en donde expresaron mucho interés en la inversión, en fin, hay de todas partes del mundo con gran expectativa de invertir en el arco minero”, manifestó.

El viceministro puntualizó que actualmente el país cuenta con tres empresas mixtas de las cuales el 55% son del estado venezolano y 45% de inversión privada, “estamos seguro que en los próximos días estaremos anunciando nuevas firmas de inversión extranjera”.

“Con el Arco Minero queremos ir diversificando y fortaleciendo la economía venezolana y así garantizar el mayor desarrollo eco-minero de la nación”, expresó.

 

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com