Martes , Julio 25 2017
Inicio / Archivo / Agrourbanos se reúnen en mesas de trabajo por la Constituyente

Agrourbanos se reúnen en mesas de trabajo por la Constituyente

 

La cita fue en la sede de la Casa Comunitaria del Instituto Municipal de la Vivienda (CACIMVI) en la comunidad Jacinto Lara al oeste de Barquisimeto.

A estas mesas de trabajo fueron convocados voceros y voceras de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) productivos agrourbanos, unidades educativas, manos a la siembra, bases de misiones, entre otros, con miras a realizar el mejor aporte a la Constituyente Agrourbana.

Ana Batista, vocera de los patios productivos presentes en la actividad destacó que, “Para ganar la paz debe darse rango constitucional a los esfuerzos del Estado Venezolano, en aras de democratizar la producción y distribución de los alimentos y cómo puede contribuir la agricultura urbana al establecimiento de un modelo económico post petrolero y levantar el desarrollo local”.

Con respecto al capítulo de seguridad y justicia, Yorbelis Arias brigadista del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU), acompañó estas mesas de trabajo, indicando que se puede incluir el aspecto productivo como prioridad tanto en los principios como en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de seguridad del Estado.

Igualmente, Arias sostuvo que, “como nuevas formas de democracia las comunas y los consejos comunales, tienen la responsabilidad en la autosuficiencia agroalimentaria y el apalancamiento del desarrollo local”.

Para Dilza Gómez, Técnico Agrícola de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), lo más importante de esta actividad es que el sector agrourbano entienda que tiene en sus manos un gran porcentaje del éxito que se necesita para consolidar la nueva Carta Magna.

Gómez señaló, que se quiere incorporar la agricultura urbana dentro de la Constitución como parte del desarrollo productivo: “ya es hora de que Venezuela vuelva a sus raíces y se haga cargo de nuevo de la siembra, cosecha y producción de los alimentos que necesitamos para el consumo interno y dejemos de estar esperando que todo llegue de afuera”.

YULERMIS MIRELES | CIUDAD BQTO

Comenta con Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com