El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que acerca de la Tormenta Tropical Gonzalo solo se ubicará en las costas orientales del país.
Detalló que el centro de la tormenta se ubica cerca de la latitud 10.0° N, longitud 51.8° W. cerca de 1.040 km al este de Barbados; y se desplaza hacia el oeste a 22 km/h.
El instituto aseguró que, en la trayectoria pronosticada, el centro de ‘Gonzalo’, debería acercarse a las Antillas Menores y costas orientales de Venezuela, para hoy viernes en la noche y el sábado.
Señaló que los vientos máximos sostenidos se mantienen a 95 km/h con ráfagas más fuertes y se pronostica un pequeño fortalecimiento durante los próximos días, y ‘Gonzalo’ puede aún convertirse en huracán categoría 1, al incrementarse la intensidad de sus vientos.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 35 Km desde el centro (ciclón tropical pequeño).
Señaló que se espera un movimiento general hacia el oeste con un aumento en la velocidad de traslación, seguido por un giro hacia el oeste-noroeste para este fin de semana.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Histología (Inameh), coronel José Ramón Pereira, anunció que el Sistema Hidrometereológico de Venezuela cuenta con estaciones automáticas que dan la información a un sistema de alerta temprana.
“En caso de una precipitación extraordinaria, las estaciones por vía satelital nos indicarán la cantidad de precipitaciones que se registra en alguna región, y si es en una zona montañosa, ya tenemos planes de contingencia para la evacuación de la población”.
Desmintió lo que han publicado algunos medios de comunicación afirmando que esta Tormenta Tropical tocará territorio nacional: “No es cierto, se está evaluando su comportamiento”.
CiudadBqto ¡Na' Guará!


