Ascendió a 14 el número de fallecidos por un deslizamiento de tierra en la ciudad de Pereira, Colombia, producto de las intensas lluvias.
La Defensoría del Pueblo confirmó a través de su oficina regional en Risaralda que «son 14 los fallecidos en este derrumbe y tres de ellos son niños».
La tragedia se produjo en horas de la madrugada del martes debido al aguacero que ocasionó un deslizamiento que tapió varias viviendas del barrio La Esneda, de Pereira, reseñó la agencia EFE.
Ante el peligro de que continúe cediendo la montaña, fueron evacuadas 15 viviendas de la zona, informó el alcalde de Pereira, Carlos Maya, quien además pidió a las personas que continúan en el sector que salgan del lugar porque «aún es zona de riesgo».
Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó lo sucedido y dijo que la tragedia dejó además «35 lesionadas y pérdidas materiales».
Asimismo, solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres «estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera».
Las autoridades aún desconocen con precisión el número de desaparecidos.
Los habitantes del sector dijeron a los medios locales que varias viviendas fueron sepultadas porque se desprendió un talud y que algunas construcciones fueron arrastradas hasta el río Otún, que atraviesa Pereira y está actualmente desbordado.
El alcalde recordó que hace unos 25 años ocurrió una tragedia similar en la zona, que sufre crecientes del río en temporada de lluvias.
«La ribera del río Otún ha sido invadida muchas veces y aunque la hemos desalojado para que las familias no vivan es riesgo, mucha gente regresa. Ahora estamos concentrados en recuperar los cuerpos y encontrar más sobrevivientes y después pensaremos en la reubicación», agregó Maya.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, fue hasta el lugar del deslizamiento para hablar con los damnificados que temen volver a sus viviendas porque las lluvias no cesan, y pidieron que el Gobierno les ayude con alimentos, útiles de aseo, colchonetas y ropa porque lo perdieron todo en la tragedia.
CiudadBqto ¡Na' Guará!